jueves, 31 de julio de 2008

Sombras de la China

Se vienen los juegos olímpicos y nos vemos inmersos en un bombardeo chinesco: latas edición limitada de coca-cola, el eterno Don Francisco parece que encalló finalmente en China, las áreas deportivas de los canales se cambian con camas y petacas para esos lares y vemos programación especial por doquier. Igual que siempre, nada fuera de lo común, un ritual que se repite cada 4 años.

Indudablemente esta instancia es importantísima para el país anfitrión que aprovecha de “venderse” como loco. China es un caso especial porque es prácticamente un mundo aparte y un tanto críptico para nosotros los “occidentales” por variadas razones.

Económicamente neoliberales, pero regidos internamente por un gobierno comunista… Interesante dicotomía (y hay que ver que les ha resultado!) pero, enserio… Quién los entiende????.

Otra perla: el idioma… No lo sé de primera mano, pero es sabido que aprenderlo es difícil y que implica un cambio importante en la forma en que concebimos “el lenguaje”. (De hecho cuando algo no entiendo digo que está en “chino mandarín”).

Su cultura, un verdadero enigma hace un par de décadas atrás y creo que para gran parte de la población debe seguir siéndolo. Sabemos tan poco de sus costumbres y tradiciones, cosas como el concepto de honor (o esos eran los japoneses?), etc… No importa, para eso tenemos un ejército de periodistas prestos a enseñarnos como es vivir en China. Y es que hay que ver cuán diferente es, como valoramos las cosas en forma tan opuesta. Por lo mismo, aunque debo admitir que estos “programas/propagandas” me saturan… Alguien tiene que hacerlos y como dice Serrat: “Ha de haber gente pa’ to’o”.

Hay que admitir que toda esta corriente New Age y los otakus nos han puesto más en contacto con “lo” oriental. Ok, los últimos se relacionan más con los japoneses (Esto de meter a chinos, japoneses y demases en el mismo saco “oriental”, es un error con el que trato de luchar).

La historia no le hace honor a una de las civilizaciones más antiguas y avanzadas del mundo. Ejemplos sobran: el papel, la pólvora, la tinta, en fin. Aquí más ejemplos.

Todo parece tan nuevo, extraño, misterioso y secreto; simplemente fascinante. La pregunta lógica es: POR QUÉ?. Claramente las barreras geográficas no ayudaban mucho en la antigüedad, pero ahora en este mundo globalizado, qué nos impide saber más?.

ELLOS MISMOS!!! La contingencia nos mostrará una China maravillosa y altamente tecnológica, tradicional y vanguardista a la vez; todas cosas ciertas, pero tampoco debemos olvidar que las libertades están bastante oprimidas, el acceso a internet es totalmente controlado, el gobierno decide que información les entrega a sus ciudadanos, además de la ocupación del Tibet (por cuya liberación se lucha hace tiempo), en fin… Injusticias varias.

Mi teoría es que el manto de misterio alrededor les conviene… y esta es una instancia interesante porque trataran de mostrarnos su cultura pero se ahorraran sus atrocidades. A NO OLVIDARLO!.

No se si a todos les pasa pero yo me creo todo el cuento del espíritu olímpico y todo el show, creo que esas reminiscencias me quedan de la infancia cuando esperaba ansiosa la ceremonia de inauguración y veía la siempre impresionante gimnasia.

Los juegos olímpicos se han transformado durante su historia en blanco de diversos ataques y boicots varios, principalmente por lo que significa y los valores que representa. Por esta misma razón creo que el hecho que se realicen en China está mal y entra en una contradicción trascendental de ideales. Supuesta mente ser anfitrión de los juegos olímpicos es un privilegio al que claramente China no le hace honor.

Por último y mientras duren los juegos olímpicos den una tregua (literal y figurativa según corresponda) a su gente… Miren que los chinos ni se enteraron de los intentos por apagar la dichosa antorcha.

Sinceramente no tengo nada en contra de los chinos, si con los atropellos a las libertades… Y como tampoco hay que ponerse tan grave, les dejo un poco de humor grafico al respecto.

lunes, 14 de julio de 2008

Fotolog

Nadie puede desconocer que Facebook es la sensación virtual del momento. Modas hay muchas y como casi siempre son pasajeras o acaso nadie recuerda al mentado Fotolog???

En un comienzo la idea no era mala (por algo han aparecido plataformas similares como Flickr) pero se contaminó con la tendencia emo-pokemona quedando marcado para siempre con la etiqueta de vulgar, chanta y ordinario.

La foto que posteo aquí hace eco de la idea anterior (la encontré sin querer y me encantaría darle el crédito al creador) en una clave humorística, pero definitivamente nos alerta acerca de las nuevas formas de comunicarse y de captar mensajes en este mundo audiovisual-virtual en el que vivimos.

Para ver la foto haga click aquí o sobre la imagen.

martes, 8 de julio de 2008

Al final la vida sigue igual

Ya fue el día D y no se separaron nuestras partículas ni fueron consumidas por un agujero negro, Tampoco tuvimos el privilegio de experimentar el fin del mundo; nada de eso pasó, ni siquiera se si el experimento se llevo a cabo…

Es una pena, yo tenía las esperanzas (y el temor?) de presenciar el fin del mundo y me siento algo defraudada, decepcionada quizás. Nadie juró que así fuese y era algo que había que entender como una probabilidad, pero aún así… MALDICIÓN!!!

Hay que asumir que el fin del mundo quizás no ocurra de un día para otro y que lo más probable es que sea lento, enmarcado dentro de un proceso de degradación de nuestro propio planeta del que nosotros seremos en gran parte responsables. Con esto apunto a nuestra escasa conciencia acerca de las consecuencias de nuestras acciones para con la naturaleza, el ecosistema y ese equilibrio que aunque no es estático, no va al ritmo de nosotros los humanos; algo que se ha comentado tantas veces en este blog.

Y así se nos viene encima la realidad y sus cotidianeidades, sus preocupaciones superfluas y trivialidades varias. Nada de holocaustos ni estrepitosos finales, tan solo la simple realidad y su omnipresente continuidad (por más que nos parezca lo contrario)… Hay tantas cosas que hacemos como parte de un ritual inconsciente de manera tal que no nos damos cuenta (quizás por lo mismo no logro pensar en algún ejemplo concreto) y existen otros actos que son enormemente conscientes, las razones pueden ser diversas, ya sea que las amemos o que las detestemos a muerte...

Dejaremos las lamentaciones sobre la existencia a un lado y seré menos grave, acabo de salir del desengaño del fin del mundo y necesito alegrarme con algo. Dentro de esas cosas cotidianas que la mayoría la gente odia esta hacer la cama, y ojo que hablo del mobiliario y no a ese acto de “hacerle la cama a alguien”.

Hay algunos que son maniáticos y otros que duermen donde sea, pero para aquellos donde la flojera es la que manda les cuento que acabo de encontrar la panacea: Una cama que se hace sola. Asi es, ya se encuentra a la venta la solución para evitar las molestas actividades asociadas a la existencia. Ya lo sabe: LLAME YA!!! O visite este link.

Y si la quiere ver en funcionamiento vea este video:

(algo paso... este posteo sufrió una mutación y el inicio no se condice con el final JAJJajJAJjajA. Que freak)

martes, 1 de julio de 2008

El fin del mundo

No se si alguno de uds han visto, escuchado o leído acerca del experimento que se realizará en Europa con el acelerador de partículas. La finalidad de la experiencia consiste básicamente en replicar las condiciones vividas por nuestro Universo inmediatamente después del Big-Bang, dentro de muchos otros misterios que el mundo de la física tiene por resolver. Si alguien se interesa en conocer más sobre el gran acelerador de hadrones (LHC) he aquí en un link: ASTROSETI (ojo que parte en el ultimo capitulo y de allí tienen que retroceder... un pequeño error en la pagina).


Lo que ha causado tanto revuelo es que durante la realización de dicho experimento, es que la colisión de dos haces de partículas sub-atómicas provocan mini agujeros negros. Un agujero negro debido a su gran masa (o peso) genera una fuerza gravitacional tal que atrae a toda la materia (incluso la luz) a su interior, succionándola sin remedio. Si durante ese experimento, los mini agujeros negros no son tan “mini” o no se comportan como los físicos esperan podríamos estar frente al tan esperado FIN DEL MUNDO.


Así es, por increíble que parezca… Y aquí mis divagaciones y las que cualquiera pudiese tener se disparan en múltiples direcciones… “Qué haría si supiese que el mundo se acabará en 6 días?” Es una de las preguntas clásicas. Muchos piensan que hay que disfrutar de todos los placeres (y por alguna razón extraña asociados a lo pecaminoso o dañino) que nos entrega la vida, como si REALMENTE no existiese un mañana. Otros se entregarían a rezos y rituales correspondientes a su religión esperando su dios los salve, en fin.


Qué haría yo??? Pues bien, creo que si me dedicaría a disfrutar del tiempo que queda, pero no con desenfreno (creo que nunca ha sido mi estilo o por lo menos en este momento de mi vida digamos que el desenfreno no me interpreta para nada), pero definitivamente me daría algunos gustillos, además vale la pena recordar que el final se presenta solo como una POSIBILIDAD.


Es algo extraño pero esa sola posibilidad me asombra y me fascina; me imagino cómo será. Será rápido o sentiré como cada partícula de mi ser va a parar a un abismo sin fondo? Será doloroso? Es posible que este desastre consuma a toooodo el Universo? Y si eso ocurriese, podría crearse otro Universo a partir del antiguo?. Lo extraño acerca de todo esto es que más que preocuparme de MI muerte inminente, me cautiva pensar en las consecuencias para el mundo, para el Universo, me gustaría ver el pánico colectivo y las reacciones de la gente (aunque parece que nadie está enloqueciendo con esto), me gusta leer las opiniones de científicos a favor o en contra… y si hay algo que me asombra es esta increíble calma que reina antes de la tempestad... (OK estoy exagerando un poco JAJajaJAjajAJA)


Gran parte de mi piensa que el fin aún está lejos por venir y que este experimento resultara todo un éxito para los físicos y podrán por fin sacar adelante su Teoría Unificada, lo cual sigue siendo muy emocionante, pero esa parte estaría enormemente decepcionada si el fin del mundo no llegase en 6 dias más...