jueves, 12 de abril de 2007

Biba la hortógrafia!!

Ha sido un tema muy recurrente en mis conversaciones en el último tiempo, más de lo que yo quisiera. Hace un par de días le comentaba a Nano mi duda existencial con los acentos, tildes y esas cosas... amablemente me recordó las reglas de acentuación y todo porque he comenzado una cruzada personal: QUIERO ESCRIBIR COMO LA GENTE DE BIEN.

Después el Rafa me comentó que el resumen que mando la Pía de la tesis estaba lleno de errores ortográficos.... esta vez no fui yo (menos mal me dije para mi), pero justo coincidió con la ideita que ya andaba rondando en mi cabeza.

Cuando hice la práctica profesional era bien terrible el asunto porque cómo una profesora va a escribir mal?. Feo, cierto? Así que me obligaba concientemente a revisar mi forma de escribir, además de darme la paja de corregir todos los errores ortográficos de las niñas... uff!

No se muy bien la razón pero la ortografía esta peleada conmigo... no nos llevamos bien; es raro porque siendo bien ratón de biblioteca para mis cosas, he podido asimilar las normas de puntuación y rara vez escribo mal una palabra... son las tildes las que me causan problemas...

Y claro, por lo mismo me bajan las dudas entre el se y el sé, entre el te y el té, con el a y el ha (bueno esa no es netamente de acentos, pero la duda está igual :P), etc.

Es increíble lo mucho que un acento puede cambiar la intencionalidad y significado de una palabra... en el español no es tan grave, pero en alemán o francés es un desastre. Un ejemplo facilitado por Nano (en la misma conversación):

- Úmfahren = Atropellar
- Umfáhren = Esquivar

Tremenda diferencia!, hay una vida de por medio en un acento!

Recuerdo hace unos cuantos años ya el haber leído un famoso y controversial discurso en La Tercera (si le interesa véalo aquí). El autor, nada menos que García Márquez, hacía un llamado a jubilar la ortografía y humanizar la gramática... puchas que fui feliz cuando lo leí!. Por fin alguien comprendía mi punto de vista... solo hay que fijarse en el contexto... pensaba yo en aquella época. Pero al contrastar esa opinión con un colega de castellano -perdón, Lenguaje y Comunicación (pequeña caída de carnet)- me hizo darme cuenta que para romper las reglas es necesario conocerlas, en especial si estás formando pequeñas mentes...

Por último, para obtener el placer que nos produce la trasgresión es necesario que existan dichas convenciones, cierto?. El detalle es que escribir mal no me provoca ningún placer (como otras rupturas de reglas sí lo hacen), más bien me avergüenzo de aquello y este texto lo escribí completito sin ayuda del fuking Word... si hay alguna falla ortográfica, por favor háganla saber.

25 comentarios:

Yamil dijo...

Yo también tenía ese problema jaja.
Que raro es el alemán, con cambiar una tilde de lugar salvas una vida... Diox mío.
¡Muy bueno el blog!^^ Me encanta.
Ah y tienes una falta jaja es fucking no fuking (Me estoy pareciendo al tipo de persona que odio :|)
Bye!

Anónimo dijo...

Poder escribir bien, es poder comunicarse con total claridad, es ser un orador de la palabra escrita, es llegar de la forma que queremos a quienes deseamos, es mantener sin alteraciones ese difícil traspaso conceptual, de medio , que hacemos entre lo que pensamos y lo que escribimos.
El lenguaje es junto con el pensamiento matemático, el más grande logro de la abstracción humana. La palabra escrita es sin duda la mejor manera que tenemos de conservar nuestro acervo cultural, de trascender como individuos y de sentir que podemos estar ahi, donde es necesario mantener el mensaje.

El Simon Mazzet dijo...

Hay que darse cuenta que la cultura del Chat entorpece la escritura. Yo le pego algo a la ortografía, sino ahí esta el Word para ayudarme un poco.

badseed91 dijo...

jajajjajajajajaja, pero que manera de reirme.
HCT KK.
salu2

probando dijo...

como dice simon mazzet la cultura del chat y la del sms destrozan la ortografia, pero yo por ejemplo me fijo más a la hora de redactar cualquier trabajo o cosa seria que a la hora de postear en los blogs, o hablar por msn, o enviar un sms...
Supongo que es como cuando hablas con personas distintas, usas una manera de hablar distinta

carlosmxax dijo...

de todos modo lei por ahi si esta bien la priemra y la ultima lerta en su lugar se enteinde lo se dice...
o no?
de tods modo siempre me ha acomapñado mi probema de dislexia..
siempre debo revisar los informes para ver si no he errado algo...

saludos

S A L V A D O R dijo...

tengo buena hortografia,pero soy flojo con los acentos....y cuando corrijo a alguien, me tratan de petulante o pseudointelectual....pero tambien abogo por mejorar la escritura..la pulenta washa!

verónicabas dijo...

UFFF!!!

El fantasma, sobre todo cuando uno se impacienta y piensa mas rapido de lo que escribe!!!

Pero bueno, bienvenido el santo Word!! Aunque tampoco asegura nada, una vez redactando una carta para el colegio de mi hija dirigida al VICE RECTOR, acepte sin pensar todas las correcciones de Word, pero me cambio VICE por VISE... uff!! y me di cuenta despues.. que plancha!!!

Tambien sufro con las S y las C, nunca estoy segura de cuando o no van y como se combinan, tenia en un principio en mi blog NO HAY MAS INTENCION QUE SER...despues me entro la duda y puse NO HAY MAS INTENSION... quedo asi, siendo que despues en el perfil lo escribi con c, hasta que Alex que posteo: "no es con c" y claro me fije y es con C, corregido y todo pero lo que me molesta es que se como van, a veces las escribo mal a veces bien...

La ultima, el post "Me ReVelo an te la edad"... sabiendo que reBeldia es con B, pero pensaba en esa cancion de La Renga "El Revelde", escrito asi intencionamente, y cagé!!!

Lo corregí despues... me faltaron un montond de acentos aqui pero no alcanzo a corregirlos... puta la wea!

Hortografia es sin H... eeeeeegggghhh!!! no falta el que se cree sabio tambien... jajajajajajaja!!!!!!!!

Saludos!

romeromero dijo...

holasaurio
aunque garcia marquez me la suda, me tinca que eso de humanizar la gramatica va por el lado de no preocuparse samuraimente de las reglas, sino tomarlas de acuerdo a qué es lo que estas escribiendo, a quien y/o desde donde lo haces.

y romper las reglas da placer de cuando en vez, pero lo paso mejor cuando no me doy cuenta que lo hago. es que de verdad, ahora se estan llendo al chancho con las indicaciones, advertencias, sugerencias... y las demas pinches "encias"... si te pones a darle vueltas a la custione, vais a cachar que estas rompiendo las reglas a cada rato ;)

Pelaokuranyi dijo...

Hola Lechu..
jajajaja ta bueno el titulo como lo escribió, yo raro que escriba mal algo.
En todo caso me di cuenta que en todos los idiomas pasa lo mismo.

Saludos, y por si aca actualice mi blog.

K-tron dijo...

Antes de cualquier cosa...

Estoy seguro que cuando "La Renga" escribió "El Revelde" cometieron un error ortográfico.
De ahí que se percataron, se sacaron el pillo con ese de que lo hicieron intencionalmente.

Ahora si, al posteo.

Me cagué de la risa, ya que mi ortografía no es de las mejores, GRACIAS SAN WORD!!!
No se si sea bueno corregir a las personas por los errores ortográficos, puede llegar a sonar como de pesa'o o quebra'o.

Tratemos de ser mejor, enculturisémonos todos.
Te apoyo con tu bampaña...
QUIERO ESCRIBIR COMO LA GENTE DE BIEN

O podría ser QUIERO ESCRIBIR BIEN, COMO LA GENTE

Cariños y saludos!!!

K-tron dijo...

MIERDA!!!

Fe de erratas...

Donde dice...
Te apoyo con tu bampaña...

Debe decir...
Te apoyo con tu campaña...

Eso no más!

RIPNE dijo...

Yo enfermo a la gente con eso de escribir con letras altas cada inicio de oración en el msn. Raro, no...
Ahora, eso de :P o =XD o similes no los cacho. Prefiero la paja de escribir largo y tendido, jaja.

Diego Moreno dijo...

Una cosa es cierta, cada vez escribimos y hablamos peor.

Pola dijo...

Cuando era pequeña aprendí a escribir palabras a punta de correcciones...cuando hacían dictados de 50 palabras, y una la escribía mal, tenía que volver a escribirla 100 veces...y eso no bastaba, serían 100 veces más...[debo admitir que no me castigaban con golpes, pero sí con escribir..."no debo decir groserías...no debo decir groserías..."]...

Eso de leer ayuda bastante...sobretodo en palabras difíciles de leer a primera vista...

Ah!...y ahora con lo que estudio, estoy hecha una experta en problemas de ortografía [Disortografía], lectura oral [Dislexia], y de escritura [Disgrafía]...

Aviso de utilidad pública: Si tiene graves problemas para escribir o leer...no dude en escribirme...

Gracias!!

Saludos Lechu!!

Unknown dijo...

Gracias sita Pola! pero de verdad he descubierto que es mas flojera que nada esto de los acentos..

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Unknown dijo...

Estimado anónimo: Creo yo que la forma en que yo viva mi sexualidad no esta en tela de jucio aqui...

simplemente eso...

Daniela Fuenzalida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniela Fuenzalida dijo...

http://rapidshare.com/files/25161099/jaco.pastorius.
-.jaco.pastorius.-._1976_.part1.rar
http://rapidshare.com/files/25161421/jaco.pastorius.
-.jaco.pastorius.-._1976_.part2.rar
http://rapidshare.com/files/25161676/jaco.pastorius.
-.jaco.pastorius.-._1976_.part3.rar
http://rapidshare.com/files/25161739/jaco.pastorius.
-.jaco.pastorius.-._1976_.part4.rar


ahi los juntas tu :P

pk no se como subirlos al blog, no encuentro las caratulas :P

ojala te sirvan!!

María de Magdala dijo...

Que buena...andaba pedida por estos lares,(y del blog en general) escribir bien, hoy en día con la moda del "XAT", es algo bastante difícil, por una cuestión de moda se ha adoptado un lenguaje bastante freak,osea, usarlo en el chat ya no importa tanto, pero trasladarlo al diario vivir me apesta, y creo que de repente hasta me he visto en la misma tontera...ja. ejemplo : el TOY,el KE, el Xao.
(Aunque hace rato trato de evitar el KE, ese lo tengo medio pegado. Si me vé caer, repréndame no más).

Otra cosa, hay una página de un centro cultural que me gusta bastante PERO en todos sus textos escriben mal a modo de rebeldía, creo que eso queda en el inconsciente y produce un profundo daño.

Por eso hay que leer más, así enriquecemos además de la mente, nuestra forma de escribir.

Un abrazo...

Dr. Flaco dijo...

creo que soy uno de los que escribe maoma no más!

"porque" separado cuando va junto, terminaciones "osa/asa" con Z, acentos y otras weas me cagan siempre...

pero será, aveces word tampoco es fiable como dice verito.

un abrazo maria jose, (o lechu!!)

xD

aún recuerdo cuando los viejos te retaban y decían "la letra con sangre entra mejor"!!

puff, medio mentira esa cosa.

saludos cesamtes!

Elvirina dijo...

"Puedo escribir los versos más lindos siempre
escribir por ejemplo
Tulio esta inspirado"
yo también ando en las mismas, me da verguenza, es terrible...
sería la persona más feliz si ud me hiciera clases, lástima que si llegarán a hechar a la vieja fea vendría siendo el próx año y yo estoy en cuarto, pafffff, a menos que...he creado una terapia super novedosa, chequeela...saludos...xausito

Daniela Fuenzalida dijo...

aa pucha no sale en la pagina de donde lo saque..
yo te trato de conseguir otro :P

Unknown dijo...

Puchas que es movida sita Psichicaramel... no sabe cuanto lo aprecio!