viernes, 1 de febrero de 2008

Sufrimiento animal

Ya lo he comentado en otra oportunidad en este blog, con un tono más serio y desde otro punto de vista, pero es que DEFINITIVAMENTE NO TOLERO EL SUFRIMIENTO ANIMAL.

Cuando era más chica recuerdo claramente haberme puesto a llorar largamente viendo un documental que narraba el duro viaje desde el cascarón hacia la playa de las tortuguitas de mar.

Y es que sufrían tanto las pobres!!! Cómo los pájaros malditos se las podían comer??? Qué acaso no les vieron la carita adorable que tenían???

Los años me fueron enseñando que como norma general “el pez más grande se come al más chico”. Mis estudios me llevaron a entender que para vivir hay que comerse a otros y que es la única forma de hacer fluir la energía en las tramas alimenticias y bla bla bla… No me quiero poner técnica pa’ mis cosas, el asunto es que ahora puedo ver el Natgeo sin llorar a moco tendido.

Me duele el alma cada vez que veo un animalito atropellado o sufriendo de alguna manera; lo que me llama poderosamente la atención es que no comparto esa compasión por los humanos… (digamos que se salvan niños, ancianos y mis familiares y cercanos). No es que no sienta altruismo por mis conespecíficos, solo que me impacta mucho más el sufrimiento animal.

Siempre he pensado: una persona que sufre tiene por lo menos que haber hecho sufrir a otro (intencionalmente o no), es como si “se lo mereciesen”; mientras que un animal es completamente inocente, si te ataca es porque se sintió amenazado de alguna forma o porque te confundió con una presa, pero finalmente dentro del mundo animal esas agresiones atienden a una necesidad.

Toda esta reflexión me vino por un video que llegó a mi mail… Voy a poner el link pero va con una enorme ADVERTENCIA:
Yo no pude verlo completo, no me dio el cuero y mi nivel de morbo con ese tipo de cosas es cero… Así que si ud es como yo NO LO VEA, si hay niños a su alrededor TAMPOCO LO VEA


Pledge to go fur-free at PETA.org

En fin, creo que nadie debiese verlo, pero a veces es necesario el shock para entender que los animales son como nuestros hermanos menores, hay que cuidarlos para poder obtener de ellos gratificaciones (alimento y pequeñas alegrías si es que hablamos de mascotas)

Básicamente el video muestra como en China se desollan animales VIVOS para entregar la materia prima para el mercado de pieles.

ESO ES SADISMO Y SOLO UNA PERSONA ENFERMA ES CAPAZ DE HACER UNA BAJEZA COMO ESA

Yo entiendo que ese mercado existe y debe manternerse mientras exista demanda (independiente de mi opinión personal), pero no hay forma de matar esos animales de una forma en que no sufran para satisfacer una necesidad??? De verdad que la ira me domina y me cuesta entender que alguien sea capaz de someter concientemente a otro a tal nivel de sufrimiento y tortura...

SENCILLAMENTE ES ASQUEROSO E INACEPTABLE

13 comentarios:

Un vicio mas...Tu vicio. dijo...

si, habias estado un poco perdida de la web, pero se entiende, ademas que el verano aumentan las ofertas de todo, aun mas de panoramas...

no vi el video, pero me imagino de que se trata, ya he visto algunos de esos y de verdad me degrada se sobremanera todo lo que ocurre..

es decir, con comentar que ni siquiera voy el rodeo nacional por que no me gusta como se abusa de los animales...cuando estuve en españa no fui capaz de estar durante toda la corrida, me tuve que retirar antes, ya que eso de verdad es enfermante, no pude concebir como se las mataba a esos pobres animales....

cuidate, esta excelente tu entrada, y de verdad te apoyo en todo lo que comentas....

S A L V A D O R dijo...

uno deberia ampliar la mirada y no quedarse con lo que uno ve en un video....alguna vez creo que lo comente aca,pero no es consecuente tener pudor por el rodeo o las corridas de toro y comer pescado,pollo o vacuno en las comidas....
separemos las cosas:una cosa es filmar como se maltrata un animal,y otra cosa es no querer que los animales sirvan como alimento o materias primas para vestuario....
me parece que la logica del sufrimiento animal tambien podria comprender el compadecerse por un raton que es devorado por un gato o por un gusano siendo engullido por un pollo...

la conclusion es que los pelotudos que mandas videos o powerpoints con esas imagenes dantescas,son los verdaderos animales

sin sarcasmos ni ironias, un saludo veraniego....adiosin!

Unknown dijo...

Entiendo esa postura, pero creo que los fundamentalistas extremistas estan fuera de esta ecuación.

Comer carne es inevitable para los animales y para nosotros mismos (bueno, algunos lo hacen pero es opción personal) y la necesidad de vestuario es ancenstral (desde que perdimos nuestro propio pelo) y eso no se puede contradecir.

Nuestros ancestros debian matar para conseguir pieles para cubrir sus cuerpos, pero las realidades cambian, la necesidad sigue allí, solo digo que hay formas y FORMAS de hacer las cosas y en este momento existen las herramientas para obtener lo que necesitamos de los animales sin el sadismo que se aprecia en el video, esa es mi protesta (lo digo hasta el cansiancio yo no soy una extremista verde ni menos ecologista).

Crei necesario aclarar este punto ya que al parecer no queda claro con lo que postie (Ja!)

K-tron dijo...

Aer...

Voy a ser super consecuente con lo que una vez xateando te expresé en la entrada antigua.

Si existen mataderos de animales para satisfacer nuestra necesidad de alimentarnos, no creo que sea crueldad. Después de todo, somo la raza pensante que predomina en la tierra y no por salvaje ni fuerza lo hemos logrado, sino porque podemos discernir.

Si una persona en el campo tiene una serie de animales para subsistir, lo entiendo y es más que rasonable.

Lo que no comparto es la crueldad con los animales.
Los rodeos no los soporto (Pese a que conozco las reglas, pero eso es por otro motivo que no tiene importancia), las corridas de toros españolas y mexicanas.

En el video, el cual vi íntegramente, creo que deja ver lo bestias que somos y ojo que no uso el término inhumano, ya que lo que hacen definitivamente no tiene nombre.

No estoy de acuerdo con las pieles o abrigos de no se qué animal, pero si existe un mercado, es porque la demanda a formado la oferta y no al revés, así que debe haber un gran mercado para ello.

Ahora, si crían animales para sacarles la piel y hasta utilizar su cuerpo como alimento, incluso podría llegar a entenderlo, pero en el video no logro entender bajo qué punto de vista lógico descueran a los animales vivos.

Una vez que lo vi la primera vez, durante varios días trataba de comprender para qué.
La piel se conservará de mejor manera, no lo se, pero lo que si se, es que es realmente brutal.

Creo en el equilibrio termodinámico de la materia y creo en el equilibrio en todos sus ámbitos.

Ojalá que las personas que realizan esta práctica tengan su sufrimiento, no se si de la misma forma, pero por lo menos que se arrepientan de lo que hacen.

ESOS TIPOS LES COMPRARÁN MASCOTAS A SUS HIJOS?
LOS MIRARÁN A LOS OJOS?


Para pensar!

Saludos y sorry por lo extenso, pero es que realmente me estremeció el video.

AndreaSS dijo...

Hola Lechuguilla ..
el sufrimiento animal, es algo que me repudia, me produce ira.
Te recomiendo que veas el documental Earthlings. Es un buen documental ..
yo soy antiespecista, no creo que los animales esten en el planeta para satisfacer nuestras necesidades.
Se puede convivir en paz con ellos y dejarlos ser. El respeto a la vida, para mi, no es solo a la vida humana, sino a todos los seres vivientes, hay que aprender a vivir en armonia y respeto con ellos.

Eso, saludillos LEchuguilla

Yamil dijo...

No he mirado el video, yo tampoco soporto el sufrimiento animal...
Besazos!

S A L V A D O R dijo...

con ese criterio,estas diciendo,por ejemplo,que si se eliminan todos los perros vagos de una forma indolora,no hay problema...el problema no es si hay dolor o no hay dolor...seguramente cuando vas a comprar la carne para tu gran asado,buscas el precio mas barato en una carniceria.te aseguro que entre mas barata es la carne, mas sufrio el animal....
si tu aceptas,como filosofia,que el ser humano tiene que consumir carne animal si o si,te expones a que tu proveedor caiga en excesos....

markín dijo...

Una cosa es necesidad animal de sobrevivencia... y otra la conveniencia animal del hombre.

realmente duro cada situación. despeus de todo, todos guardamos cierto cariño por los animales.

Chau.

El Simon Mazzet dijo...

Si haces mal ese mal se devuelve siempre, cuando caen esas personas en desgracia, no me siento mal, creo que fue el pago por sus malas acciones, por ser inconcientes.

probando dijo...

Sencillamente una salvajada, ese mismo video me llego a mi y fui incapaz de verlo mas de dos segundos. Y bueno...lo de los toros (lo digo por la foto que has puesto al principio...) no se como cojones se puede denominar arte una salvajada asi....
En esto estoy totalmente de acuerdo contigo.

Un vicio mas...Tu vicio. dijo...

no se si antes no me habia dado cuenta, pero de verdad que esta preciosa la foto que has puesto ahora en tu blog.....son de esas fotos que son algo así, o producen, como refrescantes...como cuando te cortas el pelo o te haces algun cambio....bien....cuidate...

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo
es terrible ver eso!!

igual que los cabros chicos que le cortaron la cabeza con tijeras a un pajarillo. ahora tuvieron que pedir disculpas.

tsss pero asi cualquiera!!!

saludos!!!!

badseed91 dijo...

a ver, lechuginity, la verdad es que eso mismo que pusiste en la entrada es lo que me impacta:
"Me duele el alma cada vez que veo un animalito atropellado o sufriendo de alguna manera; lo que me llama poderosamente la atención es que no comparto esa compasión por los humanos…"
Claro que bides asi impactan, y un dice como coño una persona racional hace eso. La verdad es que tampoco nos hemos puesto apensar en esa persona. Para mi esta mal de la cabeza, pero también es cierto que esa es su forma de subsistir, quizas cuando empezo en eso era distinto y trataba de hacerlo sin tanto sadismo. Pero tu sabes que todo lo que hagas habitualmente, termina por deshumanizarte.
Te lo digo, porque como sabes trabajo en un sapu, llegan varias urgencias aca, y las mismas auxiliares muchas veces tratan re mal a la gente que llega, y no es necesario ponerse en el caso de que "se lo merecen", porque eso es una aberracion, el hecho que uno piense eso no quiere decir que los vaya a tratar mal por eso. Cuidado con esos instintos lechu, recuerda que tu eres docentre, y si te deshumanizan asi ha esta edad, imaginate a los 40 años, despues de trabajar tanto tiempo con niños. Te lo dogo, el trabajar con relaciones humana puede deshumanziar bastante. El ver sufrimiento constante te deshumaniza tambien. Como te digo, ese tipo ya esta deshumanizado, pero por la costumbre de ver el sufrimiento de los animales seguido, no creo que haya sido asi él, cuando tuvo que empezar a hacer eso por necesidad (seguramente).
No digo que este bien, esta muy bien que lo repudies, pero ojo con las relaciones humanas tambien.....
chao, y espero no sonar tan grave ni egocentrico con mi comment, tu sabes que si te lo digo es por la experiencia de trabajar con humanos que sufren tambien. DAte una vuelta una tarde por alguna urgencia de hospital, o visita a los niños con cancer, ahi te daras cuenta que no es sadismo, solo es deshumanizacion.