viernes, 9 de enero de 2009

Ola de calor

Según dicen las malas lenguas (entiéndase la prensa) para la próxima semana se nos vienen temperaturas altísimas y cualquier ser humano que esté por estos lares desde las dos hasta las cinco o seis de la tarde podría dar fe que la temperatura es realmente agobiante.

Fácil es culpar al calentamiento global de estas temperaturas tan extremas, y todos sabemos lo cierto que es. En mi patio tengo un termómetro de máximas y mínimas que me advierte que a pleno sol prácticamente todo el día la temperatura llega a casi 40º C. Claro que esa no es la temperatura real pero sirve para tener una idea.

A mí el calor me resulta desagradable, no le tengo ni el más mínimo aprecio porque aletarga y cuando supera ciertos niveles no existe prácticamente técnica alguna que permita evitar sus efectos. Si no se tiene una piscina en casa (ni siquiera de esas armables) o una humilde manguera para tirarse agua, hay bien poco que hacer:

- Tomar agua: siempre útil y refrescante sirve para paliar la pérdida de agua por la transpiración (un método natural de pérdida de calor) y si está bien helada se provoca transferencia de calor, pero básicamente es una técnica compensatoria.

- Abrir ventanas:
es un error, a ciertas horas del día hay más temperatura fuera que dentro del lugar donde nos encontramos y por efecto de transmisión de energía el calor tenderá a entrar libremente, así que en las horas de más calor a cerrar las ventanas y confiar en la capacidad de aislación del lugar donde se estamos.

- Inmovilidad: nuestro cuerpo emite calor constantemente a causa del metabolismo, si hacemos cualquier actividad física aumenta el metabolismo y por ende el calor que nosotros mismo producimos. Si se puede tratar de no hacer mucho esfuerzo físico en esas horas.

- Ventilador y aparatos similares: buena solución, el flujo de viento se lleva el calor que nosotros liberamos a través de la piel, pero ojo! Si el ventilador tiene demasiada velocidad puede que este efecto se anule, porque el aire pasa tan rápido que no es capaz de arrastrar las capas de calor de nuestro cuerpo.

- Mantenerse en los pisos bajos: En una casa con segundo piso siempre hace más calor en la segunda planta ya que el aire caliente es más liviano y tiende a subir (benditos fenómenos físicos).

- Mojarse sectores específicos del cuerpo: por ejemplo la parte interna de codos y rodillas, así como el cuello sirve para que la sangre que transporta el calor hacia la piel realice una transferencia de calor más rápidamente. Se debe repetir cada vez que el agua se seque.

- Usar ropa ligera:
la ropa debe ser poca (ojala ninguna JAJjajAJJajjAJAjAJajJAJjajA), delgada, vaporosa y no apegada al cuerpo, de lo contrario el viento no podrá llevarse el calor que queda entre nuestro cuerpo y las ropas.

Esas son las técnicas que se me vienen a la cabeza ahora. Ojalá les sirvan de algo en este verano abrasador (y no abrazador).

Ahhhh y la cerveza heladita…. Sorry, pero el efecto vasodilatador después de un rato pasa la cuenta y sentimos más calor interno o también puede que el efecto embriagador haga que se olvide el calor. Decisión de cada uno…

8 comentarios:

probando dijo...

Pues curiosamente por aqui en españa estamos con una de las olas de frio increibles... Todo nevado y demás... el frio, para el que lo quiera tambien.

S A L V A D O R dijo...

los indigentes parece que por lo menos la pasan bien en verano, ya que pueden tomar agua y mojarse las rodillas y codos en el mapocho, tienen el mencionado puente para guarecerse,como no tienen plata no salen y practican la inmovilidad y obviamente o tienen ropa ligera o sencillamente no tienen ropa...lo del alcohol no se, igual pueden encontrar flotando alguna botella en el rio

K-tron dijo...

mmmm...

No se.

Prefiero estar sentado bajo un árbol junto a unos amigos briomeando y obviamente con unas cuantas cervezas en el cooler.

Se pasa bien y al estar medios borrachos nos olvidamos del calor.

Una ilusión?
Pero sería una ilusión de las buenas.

Saludos!

Vincent Vega Jr. dijo...

Mojarse la parte trasera de las orejas nunca falla!!!!

Su efecto se incrementa exponencialmente si un par de birras fluyen junto a nuestra sangre por las venas.

Salu2

NaCho Renton dijo...

Y la infaltable manguereada junto a los amigos, "no en el grifo porque eso daña a los bomberos", pero la manguereada o bombitas de agua + sus cervezas (pa los que no toman mote con huesillo) bien heladitos y despues salir con las chalupas o zapatillas rechinando.

Saludos y buen blog

Reyes (ex shoegazer) dijo...

Puf, todo mal con la temperatura. La aislaciòn en mi habitaciòn es horrible, creo que es el único lugar de la casa en que hace más calor que en la calle.. asi que a ventilador no mas, hielo y obvio.. cerveza. Opto por olvidar que hace calor.

Saludos,

verónicabas dijo...

Yo prefiero una limonada con haaaarto hielo, no lo digo por puritana, si no porque la cerveza te hace crecer luego de algun tiempo una panza que en verano no dan muchas ganas de mostrar jajaja!.

Y lo de poca ropa yo siempre lo pongo en duda porque si usted piensa en esa gente que vive en el desierto y anda toda tapada, logico que es porque alla la temperatura es sobre los 40 grados y de verdad que hace calor no como aqui, y en la noche hace un frio de mierda, y la mayoria es musulman tambien, pero notese que ellos viven en el constante calor y lo toleran bastante bien con ropa encima. Entonces en mis tardes de ocio frente al tv viendo a estas personas he llegado a la conclusión de que mientras con menos ropa andes mas sensación de calor tienes porque tu cuerpo esta expuesto asi tal cual, asi es que yo opto por la polera normal y el pantalon, a veces short, pero ropa liviana que me cubra y que haga que mi cuerpo se adapte a la sensacion de sentir calor.

En lo demas estoy de acuerdo pero yo no puedo estar con la ventana cerrada cuando hace calor porque me sofoco, y con esto que le digo se ve que la sensación sofocante del calor es casi algo sicologico, porque la ventana abierta da la sensación de que circula aire aunque ese aire sea caliente, pero no esta estatico como en el encierro, que es una de las cosas que se evitan cuando uno tiene calor, no se si se entiende.

En fin, demasiadas palabras jaja!, no hay como mojarse la nunca con mucha agua en un dia de tanto calorrrssshh!

Salutes!!!!

verónicabas dijo...

LA NUCA... no la nunca jajaja!