miércoles, 7 de diciembre de 2011

Empezando con optimismo


Voy a dejar de fumar, tal vez repetirlo me haga estar más firme en la convicción… Mi visita a la psicóloga fue un poco bizarra porque además de comenzar por lo obvio se encargó de recalcar lo difícil que sería para mi, que se requiere harta fuerza de voluntad y etc, me dijo que optar por un tratamiento con champix era una muy buena ayuda y que mucha gente había logrado buenos resultados, recalcando que es eso: solo una ayuda.

Después comprendí que esto de insistir en la dificultad era más que nada para darme cuenta que lo más difícil son las propias trampas que puedo ponerme; como por ejemplo, aplazarlo más. Es decir, es fin de año, vienen las fiestas y mi trigésimo cumpleaños, todas situaciones que podrían hacer más difícil un intento por dejarlo. Sinceramente, y considerando las palabras de la psicóloga, creo que este momento es tan bueno como cualquier otro y que mi adicción no puede dominar mis decisiones, así que al día siguiente comencé al tratamiento.

Tal vez a alguien le sirva saber de que forma se toma champix y como funciona. Durante la primera semana aún puedes fumar y se considera una fase de preparación, los primeros 3 días tomas solo una pastilla de 0.5 mg en la mañana; los 4 días siguientes tomas dos pastillas de la misma graduación, por la mañana y por la noche. Desde el octavo día ya no debes fumar más y tomar, por la mañana y por la noche, pastillas de 1mg. Así de esa forma tu cuerpo asimila lentamente la cantidad de vareniciclina que ayuda a bloquear los receptores de nicotina en el cerebro, evitando sentir el placer que proporciona un cigarro a un adicto.

Mis tres primeros días fueron un poco extraños porque fue fin de semana con tocata de por medio, lo que significa alcohol y cigarrillos, pero no me fue nada mal porque de hecho fumé menos de lo que yo pensaba, por otra parte no sentí ningún malestar estomacal o de otro tipo, aunque eso si: siempre tomo champix después de mi desayuno, a eso de las 9:30.

El día 4 increíblemente, fumé 14 cigarros en vez de los 20 que regularmente fumaba. Para ser el primer día con la dosis de mañana y noche no he sentido ningún síntoma extraño, ni estreñimiento, ni nauseas; pero si debo admitir que he sentido un poco de insomnio. En general no me duermo muy temprano, quizás estoy una hora más despierta de lo normal, pero no me preocupa.

Para el 5 día fumé tan sólo 5 cigarros…. WOW!! No quiero decir que no sientes ganas de fumar, porque si las sientes, tal vez en menor medida; pero es en esos momentos cuando tienes que pensar en porque dejas de fumar y los beneficios que eso trae. Esos pensamientos son los que te ayudan a resistir las ganas, esos 5 cigarros que fumé ayer tengo claro porque los fumé y estoy conciente de que debo evitar estas situaciones.

Hoy es el día 6, me quedan prácticamente 2 días para el día D, cuando tal vez fumé mi último cigarro, digo tal vez porque de hecho a las 12:30 del día prácticamente no he sentido ganas de fumar y quizás ni fume hoy… aún queda todo el día y hay que ir con calma.

Otra cosa que me ha ayudado bastante es un programa de apoyo complementario gratuito y totalmente opcional que champix ofrece, la página es www.libredecigarro.cl y es realmente provechosa. Desde que comienzas con el medicamento te dan motivación a través de un seguimiento de tus avances y una serie de actividades para realizar cada día. Éstas están diseñadas para que uno identifique sus razones para dejar de fumar, las situaciones que te pueden tentar, etc. Es una página sería y si uno se compromete con el programa da resultados.

Es pronto para sentirse tranquila, pero me siento optimista; hay que ver como será en el momento del día libre de cigarro, por ahora tengo una cajetilla de 10 casi llena (ayer convide un cigarro) por allí como “haciéndose la tonta” y ninguna intención de tomar un cigarro por ahora… ¿Cómo será cuando no tenga ese respaldo?; un día a la vez, pero me siento tan feliz y orgullosa de lo avanzado, aunque sea poquito, que se que puedo lograrlo.

No hay comentarios.: