jueves, 22 de noviembre de 2007

Tú seras pescador de hombres...

Así dijo Diosito cuando creo la Internet.

Perdonando la herejía los invito a que vean este video:



Antes de entrar en el tema, los tipos de commoncraft se dedican a explicar ciertos aspectos de la web; los encuentras fácilmente en Youtube y quizás el único problema es que estos "tutoriales" se encuentran en ingles.

Ahora bien, a lo que nos convoca: las redes sociales. Es increíble (y ya a estas alturas medio cliche) como Internet crea contactos entre las personas y creo que ninguno de nosotros se puede abstraer de ese aspecto.

El video básicamente nos dice que las redes sociales nos abren un abanico de posibilidades de conocer gente que pueden convertirse en amigos, parejas o propuestas de trabajo. Esto funciona tanto en la vida real como en la "virtual", como muchos de nosotros podemos testificar en el ya clásico "pituto" (conseguir trabajo mediante conocidos o familiares).

Otro ejemplo: yo soy amigo de Pedrito y él a su vez es amigo de Juanito. Esto no implica que pueda ser amigo de Juanito, porque en la vida real yo no conozco a tooodos los amigos de Pedrito. Es aquí donde entra la Internet para facilitar el contacto entre personas que de otra forma no se contactarían entre si. Creo que esto queda bien claro en el video.

Se mencionan muchas plataformas donde se construyen redes sociales tales como Myspace (yo tengo uno), Facebook (ni idea que existia) y Linkedin (menos!)... estas son redes sociales per se, quizás no tanto Myspace que tiene un poco de trasfondo la música.

El punto es que la mayoría de estas redes sociales se construyen alrededor de ciertos aspectos base, puede ser la música, el arte y las fotos. Personalmente considero que el sistema de weblogs también reune a las personas en torno a la escritura y la opinión, así que también cae dentro de esta categoría. Haría una diferencia de este aspecto con los otros y es que blogger u otros similares no te bombardean con publicidad (como ocurre con Myspace) siendo más libre.

Veamos algunos ejemplos:

DeviantArt: Aparte de ser una plataforma de búsqueda para imagenes y cualquier otro tipo de manifestación artística, se crean verdaderas comunidad ya que brinda la posibilidad de compartir algo más que el propio trabajo.

Con la música la cantidad de opciones es bastante amplia, Lastfm es una red social que comparten gustos musicales permitiendo que uno acceda a nuevos sonidos mediante los gustos de otros. Imeem también funciona de manera similar con el plus de que te proporcionan un reproductor de música que puedes incluir en tu blog o pagina web; estoy segura que deben haber mas dando vuelta por allí.

Para que hablar de Fotolog y de su versión más "madura": Flickr donde las imagenes son la excusa para reunir a las personas.

Lo ultimo en este aspecto me llego directamente a mi mail y decia así: Your blog caught our attention. I'm the CEO of a recently launched startup for bloggers. We are searching the internet for the world's best blogs by geography, and we found yours for Chile. I would like to invite you to our site which plots the content of the internet on an interactive map of the world. This is a new way to surf the net. Es algo asi como una red social MUNDIAL, que usa la tecnologia de Google Earth, bastante freak visitenlo en: Verveearth.

El por qué los humanos necesitamos estar en contacto da para otro posteo laaaaargo y bien fundamentado y apelando a esta unión virtual de seres tengo dos cosas para pedirles:

1.- Un consejo: jamás se compren un computador Olidata... son como las weas. He tenido que resetear como 4 veces este PC en los 3 años de vida que tiene (además de tener que cambiarlo después de recién comprado porque no funcionaba).

2.- Una petición: debido a lo anterior necesito un buen antivirus para esta caga' de computador, ojala gratuito o crackeado o algo así (uds saben... ji ji ji). Alguien puede darme un buen dato???

13 comentarios:

Anónimo dijo...

hola computina

me gustó tu blog

jaja
lechuguita

El Simon Mazzet dijo...

La aldea global, da para mucho.

Busca en algún programa peer to peer el viruscan, ese es el mejor.

Yamil dijo...

Tranquila estoy bien! ^_^
Claro que puedo decirte como se hace!
Ahora te mando un mail que aquí Blogger no me deja ponerlo!
Besos!

K-tron dijo...

LAs comunicaciones nos conectan rápidamente con quien sea y en donde sea.

La posibilidad de crear grupos de personas que se reunen virtualmente para hablar, opinar, debatir o simplemente webiar son ilimitadas el día de hoy.
Bien lo sabré yo con Pauta Ouh Yeah (R)

Un saludo y espero que nuestra comunicación virtual no se interrumpa.

carlosmxax dijo...

solo lei la ultima peticion
es que se fue en la vola en el texto
y con mi limitado tiempo
solo leo los titulares
si ya estoy perdiendo tiempo al momento de escribir
te mando dire de antivirus gratis con llave y todo a tu mail
y gracias todo bien por acare en el norte...

saludos

Ro! dijo...

jajaja viendo ke carlos ya soluciono tu peticion
paso a tema importante...

weno yo internet nunca lo vi como medio de creacion de redes interpersonales...
eso fue hasta el año pasado
donde ahora me he hecho de una cantidad de amigos (y solo considerando a los con ke me he jntado) increible

ya era bueno haciendo amigos asi en la realidad...

con internet soy un mono con navaja
jajajajajajjaa

Reyes (ex shoegazer) dijo...

las redes nos invaden... ahora todos hablan de la conectividad, la web 2.0 y todo ese rollo de las comunidades... lo de facebook no es casual, pronto tendra que explotar. Chile es uno de los principales consumidores de Fotolog y somos los que sostenemos una empresa que en gringolandia no prende... Las agencias de medios en nuestro país creen que fotolog y blog es la panacea... pero hay mucho mas que hacer en este medio y mucho por descubrir. Personalmente me quede pegado con Second Life... y espero ver en marcha el sistema Home, una evolucion de SL que los chicos de Sony integraran a playstation 3. La red social pasa a ser una simulación de vida....

Muy buen blog e interesante tema, saludos.

RIPNE dijo...

Una sóla recomendación. Por muy ideal que se vea una relación AMOROSA por internet, no la concreten. NO LO HAGAN!!!!
Yo sé de lo que les hablo.

Ro! dijo...

jjajajajajajjajajaja weno ke tiene ke decir al post anterior lechu!!

ja!

S A L V A D O R dijo...

estas redes tienen una cosa que si no se si es buena o mala, pero como pone a todos dentro de un mismo status,y uno puede pensar que establece amistad con el pato cuevas,rafael cavada o copano por que les posteas en sus blogs y ellos responden a lo que uno les escribe....me parece que es un error

yo creo que uno no puede decir que es amigo de alguien si lo conoce solo por internet,pero otra cosa es conocerse aca y llevar la relacion a la vida real,de forma espontanea...porque tambien se da que gente ni lee lo que escribes en el blog y solo les gusta la foto del perfil....porque yo me pregunto,si uno pasa por un blog y no lee el post,que lazo hay con la persona dueña de ese post?

Kiki dijo...

ja wenisimo el video
ahhh
yo tengo facebokk y si es asi no mas como lo explica el video
ja
las cosas como son hoy en dia

Gabriel dijo...

Aristoteles, Fromm, mi mamá siempre han dicho que el ser humano es un zoon politikon, hombre de la polis, de la comunidad, un hombre que pertenece a los demás pero no así mismo.

probando dijo...

Pues respecto a lo de las redes sociales yo creo que ya se palpa cierto cambio mundial...los jovenes cada vez pasamos mas tiempo en este tipo de redes que delante de la television lo que yo creo que ya es algo significativo después de lo importante que ha sido esa caja tonta en nuestras vidas.
Y a lo del antivirus... NOD32, si quieres mas datos de como crackearlo y demas enviame un mail.
Un abrazo!