viernes, 6 de febrero de 2009

Déjà vu mediático

Hace bastante tiempo que la profesión de periodista se viene desprestigiando, quizás comenzó cuando se masificó el "periodismo de farándula", cuando quisieron darle un tinte serio a algo que no pasa de ser un rumor (o dicho en puros chilenismos: un pelambre, una copucha o un cahuín).

No quiero generalizar ni menos hablar con una especie de "autoridad"; desconozco muchos aspectos del campo pero de que andan algunos por allí haciendo mal su pega, si que los hay...

Hablo del plagio, de la falta de ideas y cosas por el estilo.

Uno, como neófito en las lides de la escritura y la comunicación de ideas, trata de ser original aunque cueste o sea casi imposible. Esto se hace especialmente complicado en nuestro mundo globalizado gracias a la internet. El ejemplo más claro son los miles de trabajos escolares que deben recibir los profesores con la técnica "copy/paste" desde "el rincón del vago" o Wikipedia. Ciertamente es esperable de un niño, pero de un periodista??? o más bien dicho de un medio de comunicación medianamente respetable???

Imagino que ejemplos existen muchos, es cosa de ver como los programas de tv se llenan de vídeos de Youtube, vídeos que ni siquiera han seleccionado ellos mismos, solo toman "los más populares" y listo!... Aquí les dejo un par de ejemplos que he experimentado en carne propia:

Buscaba la receta de la salsa al pesto, llegué a wikipedia y he aquí lo que encontré, luego miré la info de La Tercera y me topo con esto otro. ¿Quién copia a quién?... Para mi está super claro, se nota la falta de estilo y la forma atomizada del "copy/paste" en el texto de La Tercera.

Y por supuesto la falta de ideas abunda en todas partes: vea la imagen que adjunto de una conocida campaña comercial de Entel.

Haga click en la imagen para agrandar.

7 comentarios:

markín dijo...

Para muestra, no se necesitaba ni los botones.

plagios por doquier. Tenía un profesor que espantado por esto del copíar pegar dijo: los trabajos a manos. (aunque sea así, van a depurar).Pero, que aburrido que era, necesario a la vez.

La información está para aprovecherla, pero respetando el trabajo e idea de otros.

Chau.

NaCho Renton dijo...

Debo confesar que he plagiado.... Pero!!! solo fue un dibujito

Aunque si, me he encontrado varias sorpresas en tv y diarios de cosas habladas antes o de otras partes y vueltas a escribir o comentar con mucha autoridad, de ahi que no leo diarios ni menos tv noticias no le compro a los periodistas osea a algunos en su forma de informar, tampoco es mi idea generalizar, pero de que se copia.... se copia y falta mas originalidad

Oye gracias por agregar y el link que dejaste en mi blog, lo lei y sirvio mucho!!!

Saludos and good luck

carlosmxax dijo...

No quiero generalizar ni menos hablar con una especie de "autoridad", pero existe un plagio clarisimo en ambos ejemplos, como no puede haber gente sin creatividad y que lleguen y copien tal cual un texto...

El Simon Mazzet dijo...

Pasteleros a sus pasteles

franco ferreira dijo...

sabes? tienes raz´ñon, pero como periodista debo aclarar algunas cosas (sin justificar a los copiadores, eso sí)... A veces la carga de trabajo es tan enorme, que un copy paste saca de apuros. Lo he visto muy de cerca.
Y lo otro es que no siempre hay copy paste. En lo personal, cuando he trabajado en medios escritos, me he esmerado en ser propositivo sobre temas y reporteos. Pero claro, es bien agotador.

Cuidate mucho y siempre es un agrado leerte ;)

probando dijo...

Sigue sin funcionarme tu feed...maldita sea! no estoy al dia de cuando actualizas!!!

Lo del plagio bueno...es una plaga, algo que hace cada vez mas gente. Y lo del periodismo en todos lados estamos igual, parecen mas carroñeros que otra cosa.

verónicabas dijo...

Imagino que hay excepciones, lamenteblemente son mas los copiones que los no, basta buscar alguna info en internet y ver que muchos resultados son exactamente iguales y mas encima con las mismas faltas de ortografia, oea, ni leyo lo que copiaba, no se si me da mas lata eso o el copeo.

De todos modos, todos copiamos y plagiamos un poco no?

En fin, son los tiempos que se viven y probablemente se ponga peor!

Abrazo!