viernes, 13 de marzo de 2009

Back in Time


De lo que quiero divagar hoy no es algo extraño para nosotros: dos veces por año nos hacen pasar por ese suplicio que llaman “cambio de hora” y es algo a lo que definitivamente me resisto!.

Por qué se hace? Razones hay muchas, pero a uno de los primeros en ocurrírsele semejante tontería fue a un gringo y después se le sumó un inglés (esos dos países de compinches no pueden tramar nada bueno…). Básicamente la idea era aumentar las horas de luz diurna durante el verano, lo que ayudaba a la mayoría de las actividades que se realizaban después del horario laboral… Yo creo que nada de eso es necesario desde que podemos manejar la luz eléctrica, pero resulta que el dichoso cambio de hora también servía para ahorrar energía, lo cierto es que ninguno de los beneficios son totalmente compartidos por los científicos. De hecho se ahorró más energía con la campaña que con el puto desbarajuste horario…

Si quieren leer algo más visiten este enlace en wikipedia.

Lo que más me molesta es que esto es otra muestra más de que a la humanidad nos gusta complicarnos la existencia racionalizando cosas y no dejar que la naturaleza siga su curso:

De partida existe un ánimo premonitorio generalizado en la población de que se acerca el cambio de hora –tanto tiempo sufriendo que uno ya lo presiente-, desde allí nace una autoconfianza desmedida que nos hace ignorar los múltiples avisos y reportajes que nos preparan para el evento.

Lo anterior nos lleva a que cuando llega el día D, al 5% de la población se les olvida y el 90% restante no sabe si hay que adelantar o atrasar en una hora el reloj –el 5% que falta son los ordenaditos por la vida que no se tupieron con el cambio-.

Ni hablar de los papelones que se han de pasar porque uno llega atrasado… o, en caso que uno forme parte del 5% ordenado, por esperar a los despistados. Lo peor es que no es un leve atraso normal… ES UNA HORA!. Y claro, como uno anda enchufada a su reproductor MP3 (o MP4 o iPod si lo prefiere), tiene su propio celular y/o reloj donde ver la hora y prefiere evitar el contacto con desconocidos; para que cresta andar preguntando la hora!. Así que uno camina tranquilamente al lugar de encuentro sin saber que lleva una hora de atraso… para que hablar de la cara de felicidad de la persona con que te ibas a encontrar, si es que no se ha ido ya…

Por otro lado, si uno es fanático de series o de ver pelis por el cable el desastre es mayor: “hay que sumar 3 o 4 horas??” “Y si en México también cambiaron la hora??” son comentarios comunes en esas fechas. En las semanas venideras lo más probable es que te pierdas un par de capítulos y dependiendo de lo que estés viendo, dos capítulos menos puede significar que perdiste el hilo en la serie… Y para que intentar buscar las repeticiones si ya no encontraste el estreno. Creo que con todos estos sistemas digitales (dBox o similares) ese problema puede ir en retroceso, pero puchas que era desagradable…

Independiente de lo tragicómico o de lo exagerado de lo escrito más arriba, deben admitir que lejos lo más desagradable y odioso, es que cuando finalmente te acostumbraste a funcionar en el nuevo horario TE LO CAMBIAN NUEVAMENTE!!! Y nos vamos al horario de inverno de nuevo… Y te desajustas otra vez, sigues llegando atrasado y andas todo cansado por la vida porque tu cuerpo y tu mente no conciben que le anden quitando y sumando horas de sueño de la noche a la mañana.

El cuerpo no entiende razones y tiene un ciclo interno normal que va en armonía con la naturaleza. Las mujeres lo tenemos más que claro con nuestros ciclos menstruales de 28 días, aproximadamente lo mismo que dura un ciclo lunar… raro, no?.

Si quieren saber mas vean este otro link de wikipedia.

Otro ejemplo más general: la producción de la hormona del crecimiento se produce fundamentalmente en la noche. A ese fenómeno se le llama ritmo circadiano o biológico (circadiano = cerca del día o cerca de 24 horas) y la luz es una de los factores externos regulatorios más importante. Nuestros ciclos de sueño-vigilia (y la producción de casi todas las hormonas) no están determinados por un simple reloj, sino que por la cantidad de luz diurna que nos mantiene despiertos y que bloquea la producción de melatonina; cuando la luz desaparece suben los niveles de melatonina y nos dormimos. Pregúntenle a cualquier viajero frecuente por el jet –lag y que contienen las pastillas que toman para tratarlo.

Mi punto, para no aburrirlos con datos biológicos (si es que no lo hice ya :P), es que los cambios de horario son antinaturales e impuestos por intereses comerciales, de ahorro energético y de producción; realmente no tienen beneficios significativamente aprovechables y básicamente no los necesitamos porque nuestros cuerpos van al ritmo de los cambios naturales… no por capricho existen las estaciones, la vida nació alrededor de estos cambios y ha evolucionado para adaptarse a ellos y seguir sus movimientos.

Lamentablemente seguimos presionados para funcionar 24/7 en esta sociedad que no descansa, en que la noche no existe y donde no se respetan los ciclos naturales… por cierto ya se nos viene el próximo cambio a horario de invierno el 14 de marzo y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) se encarga de La Hora Oficial.cl, donde podemos saber el cómo y cuándo del puto cambio de hora. (sorry pero es que lo detesto)

14 comentarios:

verónicabas dijo...

Hmmm... bueno si, el cuerpo se lleva por la naturaleza y todo eso de la biologia y la luz, estoy de acuerdo, pero tampoco es tan terrible...

A mi me agrada el horario que ya paso, osea "de verano" donde se oscurece mas tarde, creo que ese deberia ser el horario "normal" siempre aunque uno se levanta "de noche", a las 7 de la mañana esta oscuro, bueno yo salgo de mi casa a esa hora.

No me gusta el horario "de invierno" porque no me gusta que a las 6 de la tarde este de noche, por mucho que a las 6.3 de la mañana este claro, pero es una cosa de que me deprime no ver mucha luz natural y no porque mi cuerpo no se acostumbre, de hecho los cambios de horario no son un gran problema para mi porque son solo una instancia del año, dos veces, si fuera una vez al mes le creo, pero me parece exagerado que luego de 6 meses no te puedas acostumbrar, a lo mas dos o tres dias.

Me parece mas una pataleta de niño chico al que le cambiaron el canal de monitos jaja!, es verdad que hay que gente que se ve complicada, yo coy una de ellas por el tema de la luz, pero he aprendido a tomarlo por lo que es, adelanto u atraso de reloj no tiene que ver con mi vida entera, no se acabará el mundo Lechu!!!

jaja!

Besos!

NaCho Renton dijo...

menuda estupidez humana este leseito de los cambios de horarios y como la leserita se les ocurrio a otros y nuestras autoridades desde siglos han sido mandados hacer pa copiar web adas (disculpe mi improperio pero de verdad estoy enijado) cambiamos la hora.

como dije antes estoy molesto me encanta el verano, la hora... este horario me deprime y las autoridades no se dan cuenta que sufro biologicamente con su estupidez de cambiar la hora.

no me importan sus razones exijo mi libertad de funcionar en mi horario de vereno y si quieren un motivo esta bien señores produzco mas para este pais en dicho horario...

en fin!!!

saludos y suerte

S A L V A D O R dijo...

tengo una duda...si una persona hubiese ingresado a un motel el sabado 14/03 a las 23:00 horas, por un periodo de 3 horas, a que hora hubiese tenido que desocupar todo lo que es la habitacion en la madrugada del domingo 15/03?

El Simon Mazzet dijo...

Me acomoda más el horario de invierno la verdad.

Modesto dijo...

Lechuuuuuuuuuga!

K-tron dijo...

La idea en un comienzo era ahorrar energía eléctrica y hacer que los peones de los trabajos no les molesta quedarse hasta más tarde...

Finalmente, energía no se ahorra para nada y quedarse hasta más tarde en la pega, da lo mismo, ya que igual seguiremos sacando la vuelta en el trabajo y seguiremos siendo unos "Improductivos..."

Saludos!!!

Modesto dijo...

Pfff claro que es antinatural, mi cuerpo no se acostumbró del todo bien, pero bueno, sólo fue el día del cambio, ahora estoy acostumbrado.
Besitos!

drak dijo...

yo tambien detesto ese mentado cambio de horario,,,,,,,,,prefiero mas noche ke dia,,,,,,,,y la verdad no se ahorra energia o si?

los unikos ke ganan son ellos,,,,,,

oye ke tipo de lechuga eres?

salvadorpliego dijo...

Totalmente de acuerdo contigo... Y sigo sin entender ese cambio.

Un gusto leerte.
Saludos.

sonosalud dijo...

Asunto: Solicitud Intercambio de Enlaces

A/a. Webmaster o encargado del mantenimiento de la página WEB

Estimado Señor:

Estamos interesados en un intercambio de enlaces con su web

Nos gustaría que nos enlazara en su página con el
siguiente código:

Audifonos - Especialistas en Audicion

Nosotros le enlazaremos desde nuestra web: http://sonosalud.com

desde la página de Enlaces.


¡Si está interesado sólo es necesario que acceda a

http://www.sonosalud.com/BLANK/Links/Links%20alternativo.htm

(Esta url esta accesible desde nuestra página principal, pulsando sobre el botón LINK
arriba a la derecha.)

y complete el formulario con el que inmediatamente incluiremos un enlace hacia su página WEB.


Atentamente:

Dpto. Técnico
sonosalud.com
wandaloop.es

el sin libro dijo...

interesante post.

La verdad es que yo tengo bien desordenado mis ciclos de sueño. Y el tema de cambio de horario por lo general no lo noto demasiado. Biológicamente, digo. No me canso ni nada. AHora, despertar con sol entrando por tu ventana, o al contrario, con todo oscuro, igual afecta tus estados de ánimo. Y eso sí que es una paja tremenda a la que hay que acostumbrase.

O después del trabajo, llegar de noche y pensar "diablos, se terminó el día!"


Saludos!

(ex tierragramas // ahora, notengolibro.blogspot.com)

Brujería Tolteca dijo...

Se viene el horario de verano jaja...saludos..Claudio

David TTT dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

markín dijo...

Y prosigue la cosa, pee al tiempo transcurrido, vigente está lo escrito.

A mi curpo le digo: duerme cuando quieras, siuempre y cuando puedas hacerlo.

Es más, me viene el sueño ahora, que son las casi las 3 pm.