jueves, 12 de enero de 2012

Cosas que no me gustan de los cumpleaños (infantiles)


Hago esa aclaración porque anda por la web un documento similar que se llama “Las 10cosas que odio de los cumpleaños” que por cierto es bastante nefasto y escrito básicamente por un amargado… 

No son los gritos, las carreras, las challas ni ningún lugar común cumpleañero; son niños y así son. Mis críticas apuntan a otro lado.

Los niños están aprendiendo a socializar constantemente en los colegios, en sus casas y en los cumpleaños a los que asisten, de allí que muchas de las tradiciones cumpleañeras me dan susto, urticaria y despiertan el ogro que hay en mi.

La piñata: Linda tradición mexicana que me provoca un poco de miedo… ¿Quién no fue golpeado, pisado, aplastado y atropellado esperando por los dulces que caen de una piñata? (si, es un trauma infantil personal).

Es una verdadera avalancha humana donde se mezclan niños grandes y chicos (adivinen quien pasa por encima de quien) y eso que no contamos a las mamis y papis que se meten en el tumulto para agarrar más dulces para su progenie, porque por supuesto es una competencia y gana el que atrapa más dulces. Al final siempre hay un par que lloran porque les llego un coscacho o no alcanzaron a atrapar ningún dulce. El epilogo es que si quieres tener más tienes que atropellar al resto y quizás hasta usar la violencia si fuese necesario… Por qué no mejor enseñar a compartir? Tanto drama y riesgo por un puñado de dulces??? Mmmm no lo creo.

Los regalos: Esto era nuevo para mi hasta hace poco… Lo de juntar los regalos y abrirlos al final me parece bien y de sentido común, pero qué m#$%& es eso de cantar “este regalo de quien será?”. Esa obsesión materialista de saber cuanto gastó una persona porque eso es lo que vales para él, o lo que te valida ante el resto… Me molesta tanto que me cuesta redactar porque las ideas se me agolpan en la cabeza.

Que tontería!, aquí de verdad que me sale el ogro… Esta bien, tal vez, saber de quien es el regalo, pero nunca falta el que hace el comentario desatinado, que por lo general viene de algún mayor. Dónde quedó esa enseñanza de que “lo que importa es la intención”? Que esa persona pensó en ti y lo demuestra con algo que (ojalá) te guste?. Yo sinceramente lo creo y no creo que pensar eso esté mal, no?

Ambas tradiciones son una contradicción a todo lo que queremos enseñar a los niños para vivir en una sociedad armoniosa, a menos que yo ande muy perdida en este mundo y sí hay que enseñar a los niños que esta bien que otro llore porque acaparé todos los dulces (se entiende la metáfora, no?). Ustedes dirán: “tonta grave” pero todo significa algo y se aprende más en la vida con la experiencia que con las palabras.

Es triste pero en definitiva lo peor de los cumpleaños infantiles somos nosotros los grandes… 


jueves, 5 de enero de 2012

Un mes!!


Un mes sin fumar, más orgullosa que la cresta porque diciembre es un mes con harto carrete y alcohol (además de mi cumpleaños), ambas cosas que yo asociaba a fumar y lo resistí bastante bien, pienso que si me mantuve firme en diciembre porque no los siguientes meses y años?

Ahora un pequeño resumen de este mes:

Sobre las ganas de fumar:
Deje de fumar el día 6 y ese día fue difícil, muchas ganas de prender un pucho a cada rato, aunque por ejemplo la urgencia por el cigarro al levantarse no me asaltó tan temprano y después cuando sentí ganas me decía: si no me fume el cigarro de la mañana para que me voy a fumar uno ahora?, había que mantenerse firme y no fue fácil. Los momentos críticos  aún son después de comer y cuando bebo alcohol, pero todos mis otros momentos detonantes han disminuido (ya no siento ganas de fumar cuando estoy en el pc). Aclaro que las ganas se sienten siempre pero disminuyen y son cada vez menos intensas y duran menos, de allí que el siguiente punto es importante…

Sobre técnicas para evitar fumar:
Aparte de tomar Champix, existe una variedad de técnicas para sobrellevar las ganas de fumar. El primer día me mantuve ocupada todo el día, haciendo aseo, en mi jardín, etc… básicamente distraerse para no pensar en fumar. Las ganas después de comer las manejo perfecto lavándome los dientes inmediatamente después. Funciona de maravilla y ayuda a que tus dientes estén un poco mas blancos. En un comienzo no bebí nada de alcohol porque en los primeros momentos debes alejarte de los estímulos que asocias con un cigarro, (después ya da lo mismo) por supuesto alejarse de gente que fuma y lo mas importante es convencerte a ti mismo que dejar de fumar se sentirá mucho mejor que la recompensa inmediata de un puchito ahora, que vas a estar mas sano, que es TU decisión dejar de fumar, que si no fumaste nada ayer porque vas a perder lo avanzado fumando hoy.

Sobre los efectos secundarios del Champix:
Existen y son reales pero afortunadamente ninguno me ha golpeado demasiado fuerte. He sentido insomnio, nunca me he dormido muy temprano pero me fui a la cama un poco mas tarde de lo usual y un día desperté a eso de las 3 y me dormí como a las 5-6, En fin el insomnio fue molesto unos cuantos días, ahora duermo normal y aunque no se si pueda tener otro episodio no fue nada grave.  

Sueños extraños: Hasta antes de tomar Champix no recordaba mis sueños y desde que inicié el tratamiento despierto recordándolos y van desde pesadillas bien terribles hasta los clásicos sueños descabellados. Sinceramente no me molesta y no lo encuentro preocupante.

Acidez… ufff es terrible, pero todo se soluciona tomado la pastilla con la guatita llena y santo remedio, cuando no he alcanzado a comer algo antes ha sido muy molesto, pero nada que un antiácido no pueda solucionar.

Estreñimiento, mmmm no lo se, basta con comer una buena cantidad de fibra y se normaliza tu transito intestinal… y desde que cambie mi dieta hace unos buenos años atrás no he tenido problemas en mis visitas al wc.

Trastornos del animo, es cierto uno se siente “extraño” y la opinión popular es que ando un poco mas gruñona, pero trato que eso no afecte a nadie. No creo que eso sea del Champix, simplemente es normal al dejar de fumar. Ansiedad en un comienzo pero insisto, fue por la deprivación de nicotina. Nada grave, ni depresión, ni ganas de lanzarme por la ventana, es más me siento muy feliz (no eufórica) de estar ganándole la pelea a los cigarros.

Un mes difícil, pero con hartas satisfacciones y por cierto: Feliz 2012!!!