martes, 9 de enero de 2007

La importancia de llamarse Lechuga III

Vamos con un poco de Heráldica:

Lechuga
Lezcano en su Historia Genealógica de las Familias de
Andalucía dice que este apellido es muy antiguo en Baeza, Juan Alonso Lechuga, en 1393 presentó en el Cabildo de la ciudad una Real Carta Ejecutoria dada por el rey Enrique III “el Doliente” en el que se reconocía su hidalguía y limpieza de sangre. Este caballero
emparentó con el Condestable Rui López Dávalos, y de él procedieron Pedro y Lorenzo Lechuga, ambos vecinos de Baeza.

Traían en sus escudos las siguientes armas parlantes:
Armas
EN CAMPO DE ORO, CINCO LECHUGAS DE SINOPLE, PUESTAS EN SOTUER.

Oro: Básicamente amarillo, representa heráldicamente, la nobleza, la magnanimidad, también la riqueza y consecuentemente el poder. Entre los símbolos que representa está la luz, la constancia, la sabiduría y en general las cualidades nobles del ser, amén de su propio sentido.

Sinople: Verde básico de tono fuerte, tomado muy posiblemente de la Naturaleza, árboles, prados. Su simbolismo denota esperanza, fe, amistad, servicio y respeto.

Sotuer: También Aspa, o Cruz de San Andrés, otros la denominan Cruz de Borgoña o Borgoñona. Se forma de la banda y de la barra y ocupa el tercio del escudo. Simboliza el estandarte del caballero.

5 comentarios:

banda sonora dijo...

hola.
primera ves que te leo, y para que voy a andar con cosas, tu apellido me causa extrañesa.
pero aparte de todas las bromas que cuentas yo creo que tambien tiene que tener su lado bueno, o no? claramente nunca se van a olvidar de ti, y tus amigos te tendran siempre en su memoria como "la lechu".
creo que eso es todo por hoy, nos vemos

Anónimo dijo...

Hola Mª José.
Lo primero, que yo también tengo José en uno de mis nombres, Juan José y bueno, lo segundo, todos los que nos apellidamos Lechuga, que sea con mucho orgullo, Tambien he pasado por todo cuanto has dicho y me he sentido muy identificado con todo. en fin nunca hago esto de escribir en blogs pero hoy se me ocurrió poner Jose Lechuga en google y me apareciste tú así que gracias por toda la información sobre el apellido y hasta otra "Lechuguita"... si quieres ponerte en contacto o comentar cualquier cosa cyberlandgames@hotmail.com

verónicabas dijo...

Señorita Lechuga, como esta usted?

Me entran dudas acerca de su investigación...

Sobre todo por el escudo y el "linaje"...

La sigo de cerca...

Saludos!

Tengo comentario de Eragon, la pelicula, por si quiere saber de que se trata.

Dr. Flaco dijo...

wuouooo!!


mas encima eraldica la srta.!


bien bueno el "estudio" que se pego sobre su apellido!


me rei bastante... sobre todo en la parte 2.


saludos heroica lechuguita!

badseed91 dijo...

bueno, esto de la heraldica, ya se que tengo cara de turco, pero mi apellido es español. En cuanto a ti, vas a terminar uniendo a todos los lechuga del mundo. Felicidades, lechugas for life.