viernes, 12 de enero de 2007

La importancia de llamarse Lechuga V y final

Como los Lechuga aquí en Chile somos poquitos pero provenimos de dos familias, cuando yo era niña los grandes organizaron una gran Lechugada.

¿En qué consiste una Lechugada?... se pone un aviso en todos los diarios de circulación local, haciendo un llamado a todas aquellas personas que osen apellidarse Lechuga a una reunión (familias incluidas) en un terreno X. Cada familia se costea su propia alimentación en un sector como de camping, con muchos quinchos para hacer asados y personal especializado para entretener a los chicos. Un árbol genealógico donde poner tu nombre y se contrata a un investigador para que recopile toda la información acerca de la llegada de los primeros Lechuga a Chile... mucho alcohol, muchos Lechugas, una torta inmensa decorada con lechuguitas de mazapán, distintivos de colores para diferenciarse por generación... en fin, mucha alegría y todo eso... todo para celebrar la importancia de llamarse Lechuga...

"Breve Historia de la Familia Lechuga

España: de Policarpo Lechuga Contreras y Francisca López Rojas (Noten que comparto los apellidos con los patriarcas) nacieron 6 hijos en España y que formaron su familia en Chile.

José Lechuga López (mi bisabuelo se vino a Chile de polizón en un barco, escapando de la Guerra Civil en España. Anarquista y ateo como el solo, brindo a sus hijos nombres que no tuviesen santo en el calendario y dicen que anda por allí un libro que edito: Sin Dios, Ni Patria)
1º esposa María Ortega Martin (10 hijos) (También comparto los nombres de mis bisabuelos, plop!)
2º esposa Pilar Martinez Sancho (2 hijos)

Joaquín Lechuga López (12 hijos)

Antonio Lechuga López

Josefa Lechuga López (1 hijo)

Concepción Lechuga López

Angel Lechuga López

Han pasado ya entre 8 y 9 décadas y con o sin apellido Lechuga vamos en +- 200 personas. (Por lo tanto, hay de todo en la familia).

Se aprecia que la continuidad de la familia se canalizó por los abuelos José y Joaquín mayoritariamente, claro que el abuelo Pepe tuvo herederos de sus 12 hijos, en cambio el abuelo Joaquín sólo tuvo continuidad por intermedio de sus 6 hijos (quizás debido a que al radicarse 290 km al sur de Santiago, los recursos de salud hace 6/7 décadas eran escasos y 6 de sus hijos murieron a temprana edad) (Eso es lo que se llama tener un mal fitness)

En el cuadro grande hay 4 generaciones: la roja es la 1º, verde 2º, amarilla 3º y lila 4º (aún tengo guardado mi distintivo) (hay ya 5º generación, al menos 1 hombre que se llama Joaquín Lechuga)

En la 4º generación hay aprox 16 Lechuguitos que pueden continuar con el apellido Lechuga, así que habrán Lechugas para rato

Actualmente hay Lechugas fuera de Chile, como:
Pilar y Jose Lechuga Martinez (con su familia), EEUU
Chaly Lechuga Rivera (con su hijo), España
José Cabello Lechuga (con su familia), EEUU
Marcos Terroba Lechuga (con su familia), Argentina (que chistoso... te-roba lechuga jajaja)
Particio - Jaime y Gloria Rodriguez Lechuga (con sus familias), Venezuela

Como dato curioso (y jocoso) se observa un grupo de unos 10 que tienen más de un matrimonio, no hay que preocuparse, total nuestros abuelos c/u tuvo dos matrimonios (este es un ejemplo valioso)

Conviene recordar que de los 12 hijos del Abuelo José-Pepe sólo han fallecido dos, en cambio de los 12 hijos del Abuelo Joaquín sobreviven solamente dos.

Ojalá esta pequeña reseña les haya aclarado su origen y que este primer encuentro de la familia Lechuga se transforme en un grato recuerdo.

Stgo. Abril 24, 1988"

Se han celebrado otras Lechugadas, pero no he podido asistir a las otras... en todo caso la primera fue genial... Despues descubrí hace mucho tiempo ya, que existió una página para contactar a todos los Lechuga repartidos por el mundo... así descubrí que hay Lechugas en África, México, Brasil Argentina, EEUU, etc y ya para que decir España...

Me llena de alegría llamarme Lechuga, me hace sentir única y original desde el apellido pa' rriba y creo que todos los Lechuga (los de aquí y los del mundo) nos sentimos iguales... es que nadie puede tener un apellido taaaaan freak

35 comentarios:

verónicabas dijo...

uuuupss!!

Como es la tecnologia si uno aprieta muy rapido el mouse!!!

Unknown dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJA... A todo nos pasa!!!

Dr. Flaco dijo...

mitch!!

ta re lindo el empeño que le puso a su investigación...

rescato el apodo qe le pusieron; costina es el que más me tincó!!

desde cierto punto de vista es re bueno no ser artos del mismo apellido, eso facilita las "lechugadas"... se imagina se juntan los gonzález o los perez!! queda la cagá... la mitad del pais en el encuentro xDDD...

graias por pasar por el bló, un agrado leerla... que te re bien!

Diego Moreno dijo...

((((• •))))u

banda sonora dijo...

me estan dando ganas de saber muchisimo mas sobre mi nombre y apellidos

Unknown dijo...

Esa podria ser una bonita consecuencia de mis post...

Saludos!!!

Sol dijo...

weon yo estoy cagada mi a pellido es escobar jajajaja en vez de lechugada tendria que ser jalada la caga no.....jajajajaj

Unknown dijo...

jasjajajajajajaja tu familia es del Cartel?

verónicabas dijo...

Mi apellido es Soto, si los quisiera juntar tendria para toda la vida, asi es que paso...

La felicito por su investigacion.
La intro me parecio el relato de una pelicula...

Un saludo!

CATALINA LECHUGA OPAZO dijo...

hola soy una lechuga nieto de joaquin lechuga lopez, soy de San javier, mi nombre es Fernando,

Unknown dijo...

hola soy joaquin lechuga nieto de joaquin lechuga lopez y hijo de joaquin lechuga valenzuela de san javier yo vivo en santiago en lo prado y soy casado tengo 2 hijos cathy y claudio y un nieto nachito

:aris: dijo...

HOLA LECHUGUITA!!!

YO TAMBIEN SOY LECHUGA Y A MUCHA HONRA!!!! JE AP MI NOMBRE ES ARIADNA LECHUGA LOPEZ Y VIVO EN LA PAZ, MEXICO... ME GUSTARIA CONOCER MAS DE MIS PARIENTES. SI QUIERES AGREGAME T DEJO MI CORREO ariadna_ll@hotmail.com .. SALE PS CUIDATE MUCHO..

:aris: dijo...

HOLA LECHUGUITA!!!

YO TAMBIEN SOY LECHUGA Y A MUCHA HONRA!!!! JE AP MI NOMBRE ES ARIADNA LECHUGA LOPEZ Y VIVO EN LA PAZ, MEXICO... ME GUSTARIA CONOCER MAS DE MIS PARIENTES. SI QUIERES AGREGAME T DEJO MI CORREO ariadna_ll@hotmail.com .. SALE PS CUIDATE MUCHO..

LeCHuga69 dijo...

HOLA LECHUGUITA SOLO KIERO DECIRTE QUE SOMOS FAMILIA YO TAMBIEN SOY LECHUGA..... OJALA QUE NOS PODAMOS COMUNICAR PORQUE KIERO SABER MAS ACERCA DE MI ANTEPASADOS PORQUE CREO QUE TENGO DATOS ALGO EXTRANOS Y TAMBIEN CREO QUE ESTAN MAL ASI QUE KIERO QUE CLARO SI KIERES Y SI PUEDES LOS REVISEMOS...

ME LLAMO NAYELI LECHUGA VIVO EN U.S.A SOY LECHUGA Y YO TAMBIEN ME SIENTO ORIGINAL POR TENER UN APELLIDO UNICO.
SI TE KIERES COMUNICAR CONMIGO ME CORREO ES nlechuga69@yahoo.com
o nlechuga69@hotmail.com

marta dijo...

hola!! me ha sorprendido descubrir esta web pueto q mis abuela era Lechuga y aunque yo ya no llevo el apellido me he interesado mucho por su historia y se que algunos de mis antepasados, en concreto Jose Lechuga Cruz emigro de España a Brasil y despues a Argentina y alli quedo "plantada" su estirpe.En Mendoza vive un nieto suyo que se llama Diego Lechuga y el y su señora Nancy han visitado Chile para conocer personalmente a uos familiares Lechugas. Yo soy española de Andalucía. Me gustaria recibir una respuesta y charlar sobre esto. UN SALUDO!!

Anónimo dijo...

hola! nada mas para comentar que me da gusto que existan otras familias con este apellido, lo que me defraudo es que no comentaste nada de los Lechuga de Mexico, aqui tambien habemos Lechuguitas.

VALENTIN dijo...

Es agradable saber de otros Lechuga por el mundo, yo vivo en España y veo que hay otros en Mejico, Chile, USA, Cuba , etc.
Es una pena no haber estado con "lechuguita" en la reunión de los Lechuga en Chile, otra vez será.
Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

hola!!!
todos los lechuga me da gusto encontrar a otros les mando un saludo y un beso!..
estaba buscando sobre el pasado de mi familia lechuga ya que jamas he conocido a otras personas con mi apellido lla que me acuerdo que cuando era niña odiaba mi apellido lla que siempre se burlabande mi y lo peor es que mi otro apellido es ramos jajajaja....
pero al pasar del tiempo entendi que mi a pellido era genial y era unico jejejeje
bueno pues que puedo desir pero yo igual tengo cosas misteriosas y raras sobre la historia de mi familia que son demasiadas cinsidensisas eso lo he desifrado yo por que mi familia no me dise nada soy del estado de mexico y ami igual me sorprendi que ubiera esta pagina y me alegro jajajajaja
y estoy orgullosa de ser una lechuga nos bemos....

Unknown dijo...

HOLA ME ENCONTRE CON ESTA PAGINA Y SOLO QUIERO COMENTAR QUE ME LLAMO GUILLERMO ALBERT LECHUGA Y VIVO EN QUERETARO MEXICO A LA MEJOR SOMOS FAMILIA UN SALUDO

Sioux dijo...

Un Lechuga más reportándose...

Jomer Swanier dijo...

En 1538 llegó el primer Lechuga a América. Más info y documentación aquí:

http://flavors.me/lechugaenamerica

Saludos de un Lechuga Español!

Unknown dijo...

Un abrazo de los Lechuga españoles! A ver cuándo hacemos una lechugada mundial.

VALENTIN dijo...

A TODOS LOS LECHUGA DEL MUNDO MUNDIAL, DESDE ESPAÑA (MADRID) MANDO UN ABRAZO A TODOS, A LECHUGUITA EN CHILE, A NAYELI EN USA, A MEXICO, ETC., QUE ENVIDIA DE HACER UNA "LECHUGADA", ESO TENDRIAMOS QUE HACER TAMBIEN EN ESPAÑA, PODEMOS INTENTARLO PORQUE HAY VARIOS LECHUGA AQUÍ, TAMBIEN TENGO SOBRINOS EN CHILE, BRASIL Y USA, LOS ESPAÑOLES PODEIS ESCRIBIRME Y ORGANIZAR UNA REUNIÓN.
DE NUEVO SALUDOS Y ABRAZOS PARA TODOS.

VALENTIN dijo...

Este mensaje es para quien firma "Lechuga", en mi perfil está mi correo, también estoy en España y podríamos ponernos en contacto para organizar una reunión.
Espero tus noticias.

Joan dijo...

Hola me llamo Juan y me uno al club de los lechugas, pero aparte hay apellidos que se unen al de lechuga desde sus origenes como es el de Gonzalez, velez,Lopez, Hernandez, Martin y otros muchos solo hace falta ir a la pagina del pueblo de La Peza en granada para ver sus origenes que solo conozco desde Juan Alonso Lechuga, fundador de la ciudad de Baeza en Jaen y que fue reconquistador de andalucia a los musulmanes.
Agradeceria a quien pudiera aportarme mas información y ya e tomado nota de una dirección donde recabarla, aparecida en este mismo Blog. como dice mi amiga Lety Lechuga alla en Mexico " Los Lechuga somos especiales", un fuerte saludo y abrazos a todas/os.

Angelalech dijo...

Siempre me he preguntado de donde viene mi apellido, pero nadie de mi familia save exactamente!!! Me llamo Angeles Lechuga y mi padre Pedro Lechuga, naci en Guadalajara Mexico ahora radico en el Norte de California. Cuando era niña me avergonzaba de mi apellido por las burlas jaja para mi sorpresa despues de mis 20 años me empece a sentir orgullosa de el y ahora me encanta!!!! Es unico!!!

Angelalech dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola soy Misael Lechuga de Texas USA y aka por estos rumbos los Lechuga somos musicos y somos los mejores de la ciudad yo soy pianista y orgulloso de ser Lechuga. ...

Unknown dijo...

Hola soy Misael Lechuga de Texas USA y aka por estos rumbos los Lechuga somos musicos y somos los mejores de la ciudad yo soy pianista y orgulloso de ser Lechuga. ...

Unknown dijo...

Yo tambien soy LECHUGA!! De Texas USA y mi familia es Mexicana!! Saludos a todos!

-d.lechuga

Unknown dijo...

Yo tambien soy LECHUGA!! De Texas USA y mi familia es Mexicana!! Saludos a todos!

-d.lechuga

Unknown dijo...

Yo soy de huejutla hidalgo mexico jejeje y me llamo cesar alejandro lechuga guerrero quiero saber mas de mi familia y de mi apellido si me pudieran ayudar se los agradeceria mi correo es tyler181089ian@gmail.com saludos a todos los lechugas

Unknown dijo...

Hola,buenos dias a toda la Familia del Mundo!soy Concepción lechuga lopez.soy de España,de Huelva una ciudad a sur.estoy encantada de conocer la historia. Ya! Que estoy haciendo mi fotograma familiar es interesate.si alguien quiere escribirme,mi correo es andaras.cll49gmail.com Gracias.a todos bsss.

Unknown dijo...

Hola,buenos dias a toda la Familia del Mundo!soy Concepción lechuga lopez.soy de España,de Huelva una ciudad a sur.estoy encantada de conocer la historia. Ya! Que estoy haciendo mi fotograma familiar es interesate.si alguien quiere escribirme,mi correo es andaras.cll49gmail.com Gracias.a todos bsss.

Unknown dijo...

Hola buenos dia,soy concepción lechuga lopez.,de España de Huelva.estoy haciendo el fotograma familiar me gustaria si ,podias tener alguna informacion desde los origen en España.gracias mi correo es andarar.cll49@ gmail.com.gracias