jueves, 31 de julio de 2008

Sombras de la China

Se vienen los juegos olímpicos y nos vemos inmersos en un bombardeo chinesco: latas edición limitada de coca-cola, el eterno Don Francisco parece que encalló finalmente en China, las áreas deportivas de los canales se cambian con camas y petacas para esos lares y vemos programación especial por doquier. Igual que siempre, nada fuera de lo común, un ritual que se repite cada 4 años.

Indudablemente esta instancia es importantísima para el país anfitrión que aprovecha de “venderse” como loco. China es un caso especial porque es prácticamente un mundo aparte y un tanto críptico para nosotros los “occidentales” por variadas razones.

Económicamente neoliberales, pero regidos internamente por un gobierno comunista… Interesante dicotomía (y hay que ver que les ha resultado!) pero, enserio… Quién los entiende????.

Otra perla: el idioma… No lo sé de primera mano, pero es sabido que aprenderlo es difícil y que implica un cambio importante en la forma en que concebimos “el lenguaje”. (De hecho cuando algo no entiendo digo que está en “chino mandarín”).

Su cultura, un verdadero enigma hace un par de décadas atrás y creo que para gran parte de la población debe seguir siéndolo. Sabemos tan poco de sus costumbres y tradiciones, cosas como el concepto de honor (o esos eran los japoneses?), etc… No importa, para eso tenemos un ejército de periodistas prestos a enseñarnos como es vivir en China. Y es que hay que ver cuán diferente es, como valoramos las cosas en forma tan opuesta. Por lo mismo, aunque debo admitir que estos “programas/propagandas” me saturan… Alguien tiene que hacerlos y como dice Serrat: “Ha de haber gente pa’ to’o”.

Hay que admitir que toda esta corriente New Age y los otakus nos han puesto más en contacto con “lo” oriental. Ok, los últimos se relacionan más con los japoneses (Esto de meter a chinos, japoneses y demases en el mismo saco “oriental”, es un error con el que trato de luchar).

La historia no le hace honor a una de las civilizaciones más antiguas y avanzadas del mundo. Ejemplos sobran: el papel, la pólvora, la tinta, en fin. Aquí más ejemplos.

Todo parece tan nuevo, extraño, misterioso y secreto; simplemente fascinante. La pregunta lógica es: POR QUÉ?. Claramente las barreras geográficas no ayudaban mucho en la antigüedad, pero ahora en este mundo globalizado, qué nos impide saber más?.

ELLOS MISMOS!!! La contingencia nos mostrará una China maravillosa y altamente tecnológica, tradicional y vanguardista a la vez; todas cosas ciertas, pero tampoco debemos olvidar que las libertades están bastante oprimidas, el acceso a internet es totalmente controlado, el gobierno decide que información les entrega a sus ciudadanos, además de la ocupación del Tibet (por cuya liberación se lucha hace tiempo), en fin… Injusticias varias.

Mi teoría es que el manto de misterio alrededor les conviene… y esta es una instancia interesante porque trataran de mostrarnos su cultura pero se ahorraran sus atrocidades. A NO OLVIDARLO!.

No se si a todos les pasa pero yo me creo todo el cuento del espíritu olímpico y todo el show, creo que esas reminiscencias me quedan de la infancia cuando esperaba ansiosa la ceremonia de inauguración y veía la siempre impresionante gimnasia.

Los juegos olímpicos se han transformado durante su historia en blanco de diversos ataques y boicots varios, principalmente por lo que significa y los valores que representa. Por esta misma razón creo que el hecho que se realicen en China está mal y entra en una contradicción trascendental de ideales. Supuesta mente ser anfitrión de los juegos olímpicos es un privilegio al que claramente China no le hace honor.

Por último y mientras duren los juegos olímpicos den una tregua (literal y figurativa según corresponda) a su gente… Miren que los chinos ni se enteraron de los intentos por apagar la dichosa antorcha.

Sinceramente no tengo nada en contra de los chinos, si con los atropellos a las libertades… Y como tampoco hay que ponerse tan grave, les dejo un poco de humor grafico al respecto.

6 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Hasta dejaron de vender carne de perro en las calles por las olimpiadas, ya que sería muy chocante para los visitantes, si bién es la mayor economia actualmente en el mundo también es una amenaza para las fuentes de trabajo.

S A L V A D O R dijo...

de verdad el pais deberia ser anecdotico cuando hablamos de las olimpiadas...que, humildemente pienso, es la unica gran vitrina para masificar deportes que no tienen cobertura habitual de los medios...ahora bien, china asi como cuba son buenos ejemplos de inconsecuencia de ciertos comunistas que hablan en contra de dictaduras de derecha, pasadas o actuales....la censura quiere decir que si por ejemplo, un chino pone en google JORGE DREXLER no le aparece nada?? QUE CHAKAL!!

saludos cordiales, estimada maria jose

Anónimo dijo...

de verdad lechuga?
parece que estoy pensando lo mismo jaja

chao

Dario dijo...

sobre la cultura oriental obviamente no sabemos nada y como no vamos a saber si apenas se menciona en historia (me refiero al ramo de colegio o liceo) en donde sólo se enfocan en la historia...

respecto al control de informacion.. eso pasa en las dictaduras cierto????

cuidese y suerte...

(ahh.. lo del honor es japonés)

Ric@rdo dijo...

Holaaaaa!!!!!!!!

Esta es una de las pocas veces en mi vida en que estoy totalmente de acuerdo con don SALVADOR que escribio mas arribita.

El país es solo un detalle.... por eso alguna vez escribí que encontraba patético eso de que lo que protestan por la liberacion del tibet estuviesen decididos a boicotear los JJ.OO. No tiene nada que ver una cosa con la otra. (y de hecho ni siquiera estoy criticando si lo que protestan es justo o no)

Estoy ansioso esperando que comiencen los juegos....
me encanta el deporte (verlo, más que hacerlo jajaja)

Saludos!!!

PD: muy buena la foto que pusiste en el escrito anterior, sobre los fotolog... jajaja genial

Yamil dijo...

A mi me encanta la cultura asiática, sobre todo la japonesa, pero la china tambien me encanta :)
Es un poco extraña la vida allí, tienen muchas cosas propias, y me gustaría ir allí algun dia :)
Por cierto, yo tambien odio a la gente que llama chinos a todos los asiáticos ¬¬
Soy fan de la música japonesa, y cuando viene algún amigo a mi casa y escucho alguna canción siempre dicen "Como te gusta la musica china?" o miro algun anime y lo mismo ¬¬
Luchemos por acabar con esto!
Besos!