
Este es un post que quería hacer hace tiempo… pero hoy tiene más sentido que nunca.
Últimamente hay muchos sucesos brígidos en mi vida, demasiadas cosas han pasado. Demasiadas cosas me han pasado también… y me han hecho crecer. Tal vez no madurar… eso sería soberbia de mi parte, pero si creo que he aprendido un par de cosas en estos meses.
El blog me ha servido para canalizarlas, para distinguirlas y enfocarlas; y principalmente para compartirlas, para ser una voz más en ese mar de gritos que es el mundo de los logs en general…
Hoy quiero hablar de algo que ha sido lo más difícil de aprender en todo este tiempo… ser MUJER… por que eso es lo que soy, no importa lo que digan otros (JAJAJAJAJA). Ser mujer, sentirse orgullosa de aquello, quererse y valorarse… esas son cosas que nosotras a menudo olvidamos, y por la cresta que se sufre cuando no tenemos conciencia de aquello…
Partamos pensando como ha cambiado toda nuestra percepción del rol de la mujer en nuestra sociedad… lo más triste es darse cuenta de que lo que yo pensaba que tenían claro la mayoría… realmente no es así… lo más triste es darse cuenta de lo valiosas que somos y de cómo finalmente –nosotras, las propias mujeres- nos olvidamos de aquello (nótese que me incluyo).
Aun hay personas por allí que nos ven débiles, que nos ven inferiores y utilizables… quieren saber por qué?. Solo porque nosotras dejamos que así sea.
Es cierto, las mujeres somos seres delicados, complejos a la vista de los hombres, estamos mil veces mas en contacto con nuestros sentimientos, somos medias ñurdas para manejar, dar direcciones, para las matemáticas, tenemos la capacidad de hacer mil cosas a la vez… en fin. Todas estas cosas (siéntanse libres de agregar más) son ciertas, y muchas de ellas tienen una fundamentación biológica… Lo que ocurre que todas estas cualidades y características están mal entendidas.
Si lloro por algo… el mundo no se me esta viniendo encima necesariamente, lloro porque así dejo salir mi pena. Los hombres no suelen entender eso porque cuando ellos lloran es porque realmente están mal… No trato de hacer un discurso feminista clásico, todos los hombres no son unos maricones… me gusta el nuevo feminismo… ese que asume las diferencias que claramente poseemos y les saca partido.
Pero para eso, cabras lectoras de este blog (que son pocas), hay que conocerse… hay que saber que significa ser una MUJER… y con mayúscula. Primero porque hay mujeres que no son MUJERES; y en segundo porque por la cresta que somos importantes.
Si como mujer estoy más en contacto con lo que siento… que sea una ventaja para mi, que disfrute de cada sensación con la que me encuentre, el hecho de que pueda interpretar mejor mis sentimientos, no quiere decir HAZ TODO LO QUE SIENTAS.
Si como mujeres somos más débiles físicamente (tenemos menos masa muscular)… ¿Por qué cresta somos nosotras las que parimos a los crios?... Piénsenlo un poco y se darán cuenta que no hay mucha lógica en esa frase. De hecho resistimos mejor las enfermedades, nacen más niñas que niños y vivimos mucho más que los hombres… Ser delicadas en nuestras maneras y modos no significa ser débiles, ni corporalmente ni MENTALMENTE. Y he aquí un buen punto… que esa “debilidad física” muchos la extienden a otros planos… nada más lejos de la verdad.
Cuando hablamos de la fortaleza de la mujer a menudo pensamos en todos los embates que podemos resistir. Pensamos en esa mujer que cría sola a sus hijos, que se saca la mierda por darles todo lo necesario, pensamos también en todas aquellas que soportan maltratos físicos de sus parejas, pero no pensamos en las que sufren en silencio el hecho de ser pisoteadas día a día en lo que la gente llama “maltrato psicológico”… es más común de lo que creemos, pasa todo los días, nos puede pasar y no somos capaces de verlo… y muchas veces estas cosas no son palabras, un insulto o cualquier otra cosa; son los actos del día a día donde mas se nos daña… nos caga la autoestima, nos caga nuestra percepción como mujeres.
Pues bien, la fortaleza reside principalmente en otra cosa, no en resistir los golpes o los malos tratos; eso es dejarse llevar por los estereotipos creados, creo que por los hombres, pero que finalmente terminamos aceptando las mujeres. La fortaleza se encuentra en decir que no se va a aceptar, que no se va a tolerar y finalmente liberarse de todas las ataduras… esto es tan válido para hombres como mujeres; solo que en esta puta sociedad que nos encontramos, lamentablemente a las mujeres nos ha tocado mil veces mas recibir. (y cuidadito con el doble sentido jajajajaja)
Una de las capacidades más maravillosas que tenemos, es la de entregarnos por completo, obvio… si estamos mas dominadas por lo que sentimos; cuando eso pasa, es por que haz hecho todo lo que SENTIAS… craso error!!!. ¿Han escuchado el dicho que dice la ocasión hace al ladrón?, pues bien eso es cierto también en este aspecto… Si abres esa puerta a tus emociones, que tan claramente puedes detectar, se meterán con tu más preciado tesoro… y allí pueden hacer estragos… “desordenarte” tus esquemas, en fin… no se que metáfora usar, pero creo que se entiende la idea, cierto?
Si asumimos que somos seres delicados (creo que tod@s lo somos) no podemos dejarnos por allí tiradas en el suelo. Tu no harías eso con una copa de cristal, cierto?. Si te quieres y respetas te vas a proteger… te vas a pensar dos veces las cosas antes de dejar que pasen sobre ti, sobre tu calidad de ser humano y por sobre todo en tu calidad de mujer. De allí que es tan importante tener un pequeño escudo para proteger nuestra esencia… No podemos desconocer nuestra naturaleza, claro que es hermoso amar a alguien y entregarse por completo, pero las personas perfectas que no quieran aprovecharse de ti, no existen (o definitivamente son muy pocas en esta vida).
Una vez que el daño ya esta hecho… uff, difícil rearmarse; más difícil aún cuando los estereotipos te persiguen… tratan de hacerte caer de nuevo, burda y estúpidamente. Solo ahora que me he rearmado y arreglado mi “cagada” interior, que he encontrado mi equilibrio, me puedo reir de aquello… de cómo por mas que quieran hacerme caer, no pueden y de cómo al no poder… reaccionan con violencia…
No digo que yo sea la MUJER perfecta, disto mucho de serlo… siento que si estoy encaminada, que por lo menos tengo el esquema de las cosas que como mujer y ser humano no voy a aceptar NUNCA MAS.