miércoles, 21 de febrero de 2007

Un meme

El post anterior puede ser visto como una simple cadena, aunque no lo es en estricto rigor... es mas similar a un meme. Un queeeeee???? Si, escucharon bien: un meme.

El termino fue acuñado por R. Dawkins y se basa en la similitud con la sonoridad de la parabra genes, haciendo hincapié en su cercanía con la memoria... Lo de los memes se relaciona con la evolución, pero en el plano de las ideas, o mejor dicho de la evolucion cultural:

"Un carro con ruedas radiadas no sólo lleva grano u otras mercancías de un lugar a otro; lleva la brillante idea de un carro con ruedas radiadas de una mente a otra''. Quienes vieron por primera vez este nuevo invento lo asimilaron por imitación y lo difundieron: la idea "rueda radiada'' se transmitió por imitación aunque los carreteros pensaban que lo importante de su carga era el grano.

La transmisión cultural, los procesos de formación y circulación de ideas que se imponen más o menos rápidamente en una época o en una sociedad determinada, siguen unos caminos que no son reductibles solamente a los que describen las teorías clásicas de la información o de la comunicación —que estudian los canales, los sistemas de codificación, los medios de comunicación, etc.—, y que no se reducen tampoco a los mecanismos de difusión o transmisión cultural estudiados por los antropólogos o los sociólogos, sino que supone además un proceso de asimilación mental y afectivo que se efectúa en interacción con el medio cultural, y que manifiesta los rasgos propios de un proceso evolutivo.

Desde esta perspectiva, la transmisión cultural empieza a ser estudiada por la biología y, especialmente, por la etología, que no tienen reparo en hablar, en sentido fuerte, de evolución cultural más que de mera transmisión cultural. Este estudio se efectúa en el seno de una concepción amplia de la cultura entendida de manera informacional: una cultura es información transmitida entre miembros de una misma especie, por aprendizaje social mediante la imitación, por la enseñanza o por asimilación.

Es un tema bastante interesante, estamos rodeados por memes y esta es solo una expresión un poco burda de la teoría, pero que bien puede servir para ponerla a prueba... Algunos links por si les tinca investigar algo mas al respecto:


¿Qué son los memes? (de donde extraje el parrafo en cursiva)

6 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Y si rompes la cadena, nada va a pasar, igual es cadena esto pero con otro nombre.

probando dijo...

Bastante interesante lo de los memes si...no te acostaras sin saber otra cosa mas...

Pola dijo...

Bien wena la teoría de un meme...claro, que al principio creía que se trataba de un "merme" [como señala mi santa madre a algunos personajes tontos]...

Respecto a la cadena y el post anterior, para qué ser tan graves???...se llame cadena o no, da lo mismo, nadie te está diciendo que encontrarás al amor de tu vida si se la envías a 6 personas...o que tendrás miles de año de mala fortuna si no lo haces...se trata básicamente de una forma entretenida de escribir seis weas raras de uno...por último, te sirve para conocerte un poco más [si no tienes tiempo para ello...]

Gente grave en este mundo está lleno...no queremos uno más por favor!!


Saluditos Lechu!!

El Simon Mazzet dijo...

Podriamos renombralo "sin etiquetas".

El Simon Mazzet dijo...

Ya me etiquete en mi blog, saludos.

Vincent Vega Jr. dijo...

interesante eso de los memes eh....