martes, 17 de octubre de 2006

Por qué tener un blog?

Hace un par de días estaba hablando con el Nano y le comente acerca de mi blog. Despues de que lo visitó hablamos brevemente acerca de la necesidad de exponerse públicamente; de porque es más fácil decir cosas sin tener que mirarse las caras... Esa conversación me hizo reflexionar sobre las razones por las cuales las personas mantienen un blog.

Primero tenemos el factor moda. Tener un blog o fotolog es lo que se lleva; todo el mundo tiene uno, aunque sea pa' puro webiar, simplemente hay que tener un lugar en la web...

En ese sentido me he topado con muchos blogs abandonados, sin duda los que inician un blog por esta causa son los primeros en abandonarlos...

Otro factor, y en mi caso personal, es que escribir no es más que otra forma de aclarar mis pensamientos, sensaciones, etc. Hasta ahora he usado este espacio como un diario de vida, que podria perfectamente haber sido a la antigua, con lápiz y papel. El solo hecho de pensar en cómo escribir lo que está en mi cabeza, me hace sentir bien, me ordena y aclara la mente, me sirve para analizar lo que me pasa (y estos han sido tiempos difíciles... muchas cosas en que pensar... necesitaba escribir mucho para ordenarme internamente).

Pero como dije eso lo podría haber hecho con un lápiz y un papel, así que por lo menos, y en mi caso personal, queda descartada como una razón válida. Sin embargo debo admitir que me ha servido bastante para eso del "aclaramiento interno".

La verdadera pregunta de fondo es: ¿Por qué exponer nuestra vida "personal", lo que pensamos, lo que sentimos, tan públicamente como en un blog o fotolog?. Sin duda el blog como herramienta comunicacional da para mucho... He visto blogs dedicados solo a cuentos, solo a poemas, a música, a la educación, al arte, a la fotografía, hasta la evolución. Otros se construyen con fines económicos como publicidad, venta de productos, etc. y en ese sentido es más comprensible como un medio más para entregar información...

Pero volvamos a la pregunta anterior, ¿por qué esa necesidad de mostrarse y desnudarse ante los demás?... Yo soy bastante nueva en esto del blog; y cuando lo inicie no lo medite mucho... simplemente lo hice; pero creo que es el momento de analizar porque hay tanto blog "personal" dando vueltas por alli...

A mi jucio; una de las causas que subyacen a tanto contenido íntimo se debe a que protegidos por un pseudo-anonimato, las personas podemos mostrarnos tal cual somos, podemos admitir tranquilamente que estamos mal, que estamos bien, que estamos enojados y odiamos a rabiar, en fin, sin el temor a que nos enjuicen por ello... Principalmente me he topado con blogs personales cuyo tema principal es "puta que estoy mal"... estar solo, triste, deprimido, etc. es "mal visto" socialmente... Así el blog se transforma en una via de escape de toda la mierda que tods andamos trayendo dentro.

Y digo via de esacpe de la manera más metafórica posible porque (para mi) blogear es un ejercicio que me enfrenta con lo que siento por lo que no estoy escpando, sino encarando...

Lo del pseudo-anonimato es claro, cierto?. Por ejemplo mi blog está lleno de comentarios de personas conocidas; son Uds, mis pocos amigos y compañeros de la U, quienes me leen... Demás que alguien habrá entrado por curiosidad a este lugar pero son los menos... Es cierto ya no los veo tan seguido como antes, pero por qué no expresar verbalmente en vivo y en directo lo que nos pasa?. He tenido ya antes malas experiencias por decir cosas protegida por este pseudo-anonimato... Las cosas que me pasan las he compartido con algunos de Uds, con quienes tengo más confianza... pero por qué exponerlo tan abiertamente... a vista y paciencia de todos?

En primer lugar por lo que había dicho más arriba, es decir, las personas pueden decir "esto es lo que me pasa" sin miedo de ser recriminados o constantemente acosados por sentirse de cierta forma (¿qué te pasa?, ¿te sientes bien?, ¿por qué tienes esa cara?).

Por otra parte permite compartir las experiencias vitales con personas a las que generalmente las personas no se mostrarian tan abiertamente... para que decir de las posibilidades de "comunicarse" con personas que jamás viste o veras en tu vida. Otro punto interesante es que en el blog uno "filtra" (como dice una amiga) parte de lo que se siente; uno decide cuanto mostrar. Personalmente son pocas las personas con las que comparto en un nivel más profundo, en el blog solo hay fragmentos escogidos de la vida... Aunque claro, he visto algunos muy descarnados...

En fin, son muchos los aspectos dignos de analisis y en este caso son los últimos los que más me tocan; pero al reflexionar todo esto me doy cuenta de que la principal razón para tener un blog personal es alzar la voz... decir estoy aquí, me paso esto hoy y senti esto otro ayer... es la necesidad de comunicarse sin miedo a hacer el ridículo contando cosas que quizás no le interesan a nadie... es como creo que le dije al Nano... alzar la voz en un mar de voces que estan de fondo.

Las razones por las cuales la gente necesita llamar la atención sobre si mismos son variados, pero creo que la principal es esa dualidad de sentirse solos cuando estamos rodeados de muchas personas, tener miedo de todos los otros... el blog es el medio para que los demás te concozcan en tus esferas más intimas, aunque los veas todos los días, jamas logras contactarte con los otros... pero ese es un tema para un próximo post.

Finalmente, y a titulo personal, mantengo este blog porque creo firmemente en que tengo cosas interesantes que compartir con las personas; creo que de toda la mierda que me ha pasado en mi vida y de todo este proceso, las personas pueden sacar experiencias y opiniones (nunca concluciones) valiosas...

Quien sabe si alguna vez me aburro de pensar tanto en mí y alguna vez este blog deja de ser "personal" para empezar a ser un blog de biología, de actualidad o cualquier otra cosa...

PD: Hoy he visto lo más freak en cuanto a libertad de expresión... refrigerador log.... que notable!!! jajajajajajajaja... eso solo puede encontrarse en tu casa rop... jajajajajajajajajaja ay wena.... jajajajaja

Sus comentarios acerca del blog, de este blog o cualquier otra wea siempre serán bienvenidos....

Oh! parece que me fui en la vola' escribiendo...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

... SI TOTALMENTE DE ACUERDO!

HAY KE ALZAR LA VOZ

LOS BLOG SON TU ESPACIO PARA COMPARTIR EL ESPACIO CON TODOS
PARA ESTAR CON TODOS Y SABER KE ESTAS AHI...

AUNKE MI BLOG ES MAS IMPERSONAL
ES MI MEDIO

Anónimo dijo...

te falto un punto en tu blog que quisas no mencionaste pq no te diste cuenta a pesar de ser personal dentro de todo tus cuestionamiento y razonamientos internos , te preocupas tb de las personas que te quieren pq aqui eres capaz de decir lo importante que son para ti y eso recorforta el corazon de aquellos que realmente se preocupan por ti entonces que tan personal es ?

Unknown dijo...

mmmm, buen punto, si es cierto... me preocupo por los que me rodean al compartir mis experiencias con los demas... me gustaria entregar mis experiencias... para que? no lo se... seria muy orgulloso de mi parte decir para que aprendan, sino que mas bien para que sepan otro punto de vista nada más...

Los kiero mucho a todos!!!!

badseed91 dijo...

la verdad, es q uno aprende de otras experiencias, quizas la experiencia mostrada no sea la mejor, pero eso no significa q no deja enseñanza, sino q hay q buscarla un poco más profundo.
en cuanto al tema principal, por q tener un blog, concuerdo contigo en eso de mostrarte como eres realmente, pero eso no es algo general, hay blogs en los cuales alguien sabe q tal o cual persona la visitaran y escriben para impresionarlas. creo q las razes de los blog dependen no solo de la persoan, sino del momento y de la experiencia q esta persona tenga.
y, la verdad hasta el momento, por lo q he leido tu blog es una isla de ideas en un mar de voces