domingo, 15 de octubre de 2006

Lo encontre en internet

Les dejo esto que encontre en internet, me parecio apropiado su contenido por todos los comentarios que he recibido acerca de los post previos del blog... Despues si desean pueden dejar sus comentarios si así lo desean... un beso para todos y suerte en la "vida"

"SALIR DE LA U: UN PASO AL ABISMO
Es frecuente atender a estudiantes universitarios exitosos, que al entrar al mundo del trabajo se ven afectados inesperadamente por intensas angustias, sentimientos de vacío y "sin sentido", que no entienden y no calzan con su impecable "curriculum vitae".

Eso inseguriza su vida social y laboral, llegando en ocasiones a paralizarla. El cuadro puede complicarse con síntomas depresivos, ataques de pánico, fobias, somatizaciones intensas, etc.

En otros casos, se postergan eternamente en la memoria o el examen de grado, porque titularse simboliza inconscientemente un paso a la adustez, ser capaz de comprometerse en lo laboral y en lo personal, ocupa el lugar de los padres y deja atrás la adolescencia. Entrar al "mundo de los grandes" es vivido inconscientemente como dar un aterrador paso al vacío, a un abismo de desprotección. Hasta ahora, estas personas habían estado sin saberlo, " contenidas emocionalmente por el colegio y la universidad" que les entregaban un entorno familiar y predecible, una prolongación simbólica de la protección de los padres cuando pequeños. Al dejar la universidad pierden esta relación de protección de golpe.

Cuando los síntomas interfieren en el desarrollo personal básico consultar con un especialista. Ayuda también compartir la experiencia con otras personas que hayan vivido algo similar. Es importante poder aceptar y respetar tiempos emocionales propios: si bien puede ser deseable trabajar e independizarse, esperar adaptarse con rapidez resulta contraproducente.

El cuadro se complica cuando la persona tiene rasgos narcisistas, alta autoexigencia o perfeccionismo, y su autoestima está basada en lo laboral- profesional. Entonces puede vivir la experiencia como una "mancha en su curriculum" y serle muy difícil aceptar que necesita ayuda. La variedad de relaciones e intereses son los factores protectores para que la separación de la universidad no sea como dar un paso al abismo."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

una entrada un tanto preocupante ...
desde el punto ke todos
pasaremos por ese momento
espero ke no todos asi

pero la vida sigue!!
y hay personas
ke kieren estar a tu lado!!!

badseed91 dijo...

la verdad esd q todo lo q hacemos son pequeños pasos al abismo, yo recuerdo cuando entre ala U, yo estaba con una depresion caballa, no pescaba a nadie, se puede decir que al entrar a la U di mi paso al abismo.
Sin embargo, creo q nos pasa por una autoexageracion de problemas, una fobia a lo desconocido, y t insisto (espero no ser petulante), comparado con muchos q salen del liceo y ahi quedan, sin profesion y sin chance de estudiar, eso para mi, es un paso al abismo, nosotros solo damos un paso a terreno lodoso, q nos asusta, pero q somos capaces de atravesar con convicción y confianza en nuestros propios medios.